sábado, 13 de junio de 2015

El dramático 13 de junio de 1950

Arequipa se solidarizó con
los estudiantes de la "I" y
luchó contra la dictadura

El martes 13 parecía discurrir como el lunes 12 en el glorioso Colegio Nacional de la Independencia de Arequipa, Perú, tomado por sus alumnos en una huelga por reclamos estudiantiles. 

Pero entonces el prefecto de Arequipa, coronel del ejército, Daniel Meza Cuadra, lo anunció al mediodía cuando se reunió con el Comité de Huelga integrado mayoritariamente por estudiantes del Cuarto de Secundaria, iba a hacer uso de la fuerza para desalojar el plantel a toda costa..

No hubo ninguna intención de llegar a una solución. El prefecto se concentró en las amenazas y al final dio un plazo hasta las dos de la tarde para que los alumnos desalojaran el colegio. 

Los estudiantes, en asamlea pública, rechazaron las amenazas y decidieron defender el colegio, pues el prefectoo había dicho que los "dos mil soldados" que rodeaban el colegio sacarán a los alumnos sin contemplaciones. 

Pero el ataque realizado por la policía tuvo una postergación, hasta las tres de la tarde. "Ni un minuto más", dijo el prefecto y así fue. 

Los estudiantes defendieron su posición en el plantel a ladrillazos y la policía hizo uso de sus armas de fuego. Hubo 16 estudiantes heridos de bala, lo que indignó a la población, reunida primero en los alrededores del colegio y luego protestando en las calles de Arequipa. 

Esa misma noche comenzó la acciíon militar. Se libraron enfrentamientos entre francotiradores civiles y tropas del ejército, hasta el viernes en que las municiones de los defensores de la población se agotaron y poco a poco las tropas asumieron ell control de la ciudad. 

Hubo numerosos muertos -nunca se supo cuántos- y heridos cuya relación publicó el diario El Pueblo. 

Aquella fue una demostración heroica de lo que Arequipa hizo primero en solidaridad con los estudiantes atropellados y luego en defensa de la democracia. Loor y gloria a quienes participaron en aquella fecha que me permito recordar hoy para rendir homenaje a quienes fueron víctimas de la brutal represión de la dictadura militar de Odría y son recordados por la historia.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: