domingo, 3 de mayo de 2015

Nepal: 8 días después con 7056 muertos

Unos 2.8 millones de personas
han sido desplazadas por el peor
terremoto de los últimos 81 años

Los muertos por el terremoto que devastó Nepal hace una semana alcanzó este domingo los 7.056 y el de heridos 14.123, según los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí, aunque se espera que aumente el número de personas que han perdido la vida a medida que se conozca la situación en las zonas más remotas del país, informaron la agencia argentina Télam y medios locales de Katmandú.

Hay más de dos millones de desplazados
Un funcionario del gobierno nepalí dijo que luego del rescate de tres personas vivas sepultadas por los escombros, entre ellas, una bebé de cuatro meses, se han abandonado las esperanzas de encontrar sobrevivientes y que sus esfuerzos se concentran en la distribución de elementos de auxilio a las víctimas.

Una aldea borrada del mapa

Por otra parte, el director de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Ganga Sagar Pant, informó que una población completa, la aldea de Langtam, ubicada en las estribaciones de los montes Himalaya,sobre una ruta utilizada por los montañistas, fue arrasada por un alud.

Una aldea fue barrida por una avalancha
Señaló que “solo quedan pertenencias desperdigadas”, y que dudaba de que hubiera algún sobreviviente.

La agencia Télam, por su lado, informó que “el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha causado el desplazamiento de 2,8 millones de ciudadanos”, de una población total de 28 millones personas.

El terremoto del domingo pasado alcanzó una magnitud de 7,8 grados de la escala abierta de Richter y fue el más grave fenómeno sísmico sufrido por Nepal en los últimos 81 años, que se encuentra sobre dos placas tectónicas cuyo desplazamiento provoca poderosos movimientos sísmicos.

No hay comentarios.: