jueves, 7 de mayo de 2015

Esperan otro terremoto en Nepal

Expertos de EU afirman que el
fenómeno del 25 de abril no
liberó toda la energía acumulada

Monte Everest disminuye su estatura
y Nepal se eleva 90 centímetros

Los pobladores de Nepal, víctimas del devastador sismo del 25 de abril pasado, que alcanzó los 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, y ha dejado a la fecha 7.500 muertos, 14.400 heridos y una pavorosa destrucción, no están libres aún de un fenómeno similar.  

La desgracia no ha terminado
Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirman que ese terremoto no alcanzó a liberar “toda la presión sísmica acumulada en la región y que aún quedan alrededor de 10 a 15 metros de movimiento”.

Por su parte, el geofisico de la Universidad Central de Washington, Walter Szeliga, declaró que "los terremotos en esta región (donde se encuentra Nepal) pueden ser mucho mayores".

Nepal se encuentra en una de las regiones con más riesgo de terremotos del planeta, debido a que las placas tectónicas de Asia e India se presionan y desplazan unos dos centímetros por año, y acumulan por tanto, una carga de energía que no puede ser liberada en un solo terremoto de magnitud 7.8, explican los expertos.

Colisión de las placas causa los sismos


Los analistas de USGS señalan que “la mayor parte de la energía almacenada puede ser liberada con terremotos de magnitud 8 o superior, pero que se necesitarían decenas de sismos magnitud 7 para acomodar todo el movimiento de las placas”.

Efectos en la atmósfera de la Tierra

Según estudios de la NASA, el sismo de Nepal no solo ha provocado una enorme cifra de muertos, heridos y daños materiales, sino que ha provocado “otros efectos en la naturaleza”.

La Nasa indica que el terremoto del 25 de abril “habría llegado a alterar la atmósfera de la Tierra, debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera que agitaron los electrones de la ionósfera”.

Se recuerda que en 1934 se produjo en la misma zona un devastador sismo de 8.2 grados Richter que causó 8.500 muertes en Katmandú y en el pasado, el 7 de julio de 1255, otro terremoto asoló la región y causó la muerte de un 30 por ciento de la población.

El Everest tiene 2.5 centímetros menos
Otro efecto colateral del sismo reciente, fue un movimiento de traslación horizontal de por lo menos dos metros del Monte Everest, el más alto del mundo, cuyas cumbres, asimismo, han disminuido en 2.5 centímetros, según mediciones satelitales realizadas por la Agencia Espacial Europea, un fenómeno contradictorio con el comportamiento histórico de las montañas del Himalaya, que crecen un centímetro por año, debido a la colisión entre las placas tectónicas.

Pero las mediciones científicas realizadas después del sismo, denuncian otra realidad sobre la situación de Nepal, cuyo territorio se elevó unos 90 centímetros sobre su nivel histórico. El sismo desplazó de su lugar a la capital de Nepal, Katmandú, más de tres metros.

No hay comentarios.: