domingo, 17 de mayo de 2015

Coleguitas, no digan “Din” sino Deán

No cometan la huachafería
de dar sonido inglés a una
palabra netamente castellana

Escucho a distinguidos colegas de la televisión y de la radio describir los acontecimientos de Tía María y decir a toda lengua, “el alcalde del distrito de Din Valdivia”, es decir le dan al título de Deán, absolutamente español, una pronunciación inglesa que han traído de no se sabe dónde.

El Deán Valdivia
Así, pues, coleguitas, no es distrito de Din Valdivia, de la provincia de Islay,Arequipa, sino distrito de Deán Valdivia, nombrado así en memoria del Deán del Cabildo Metropolitano de Arequipa, don Juan Gualberto Valdivia Cornejo, natural de Islay, rebelde eclesiástico de altos valores republicanos.

El Deán Valdivia –repetiré hasta el cansancio, no el Din– nació el 12 de julio de 1796 en Cocachacra, provincia de Islay, escenario reciente de sangrientos acontecimientos, y murió en Arequipa el 12 de diciembre de 1884.

No solo fue religioso sino respetado abogado, historiador, periodista (así es, coleguitas: periodista como nosotros) y político regionalista a ultranza, cuyas enseñanzas y escritos dejaron su herencia en el regionalismo mistiano.

El Deán Valdivia fue un liberal que participó en la fundación de la Academia Lauretanade Ciencias y Artes que fue la fuente de respetadas organizaciones como los Colegios de Abogados, fue uno de los gestores de la creación y primer director del Colegio Nacional de laIndependencia Americana, y organizó también la Universidad Nacional de SanAgustín de la que fue rector entre 1868 y 1869.

Además, y hay que tenerlo muy presente, era un cura rebelde contrario al celibato sacerdotal y lo proclamó en un discurso que pronunció en mayo de 1827, por lo que no fue ratificado como obispo del Cusco por el Papa de entonces.

Calle de La Curva capital del distrito Deán Valdivia
Como periodista fundó y dirigió los periódicos El Misti, agosto de 1834, El Chili en octubre de 1834 y El Yanacona, en octubre de 1835, algo que combinó con su actividad política que lo llevó hasta a empuñar las armas como partidario del presidente Luis José Orbegoso, cuando se rebelaron contra él los caudillos Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry.

De modo, pues, colegas periodistas, que Juan Gualberto Valdivia es el deán, palabra que pueden pronunciar sin avergonzarse como se escribe, pues, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “Canónigo que preside el cabildo de la catedral”,  según una primera acepción y según otra, “el graduado más antiguo de cada facultad de la Universidad española de Alcalá”, lo que la extendió al idioma en general.


No hay comentarios.: