miércoles, 6 de mayo de 2015

Bolivia refugio de delincuentes peruanos

Diario Los Andes señala a tres
prófugos que escaparon de la
acción de la justicia peruana

Nota del editor – La siguiente nota fue escrita por el periodista Eder Pérez del  diario Los Andes de la ciudad de Puno, fronteriza con Bolivia. Hasta el momento, sin embargo, no existía una versión cierta sobre el paradero de Gerald Oropeza, quien salvó la vida en un feroz atentado perpetrado por desconocidos con granadas y armas de fuego en el residencial distrito de San Isidro, cuando acababa de llegar de México a principios del mes pasado y quien podría estar en Ecuador. Esta es la versión de Los Andes.

Por Eder Pérez

Los prófugos Martín Belaúnde Lossio, David Mamani Paricahua y ahora Gerald Oropeza López, no encontraron mejor manera de huir de la justicia peruana que escapando a Bolivia, país al cual han convertido en un nido de delincuentes peruanos.

Belaunde Lossio, tranquilo en Bolivia
Marcos Riveros, abogado de Gerald Oropeza (exaprista y acusado de narcotráfico), aseguró ayer, en declaraciones a RPP, que su cliente pasó por Puno, cruzó la frontera y salió del país rumbo a Bolivia. Oropeza viajó legalmente antes de que el Poder Judicial ordenara su captura.

Sobre estas declaraciones, la oficina de Migraciones respondió, en un comunicado, que Gerald Oropeza no registra ninguna salida del país hacia Bolivia y su último registro de viajes es el retorno de México al Perú, el 1 de abril de 2015, fecha en la cual sufrió el atentado.

El lujoso coche de Oropeza
Entonces, si Oropeza López salió del Perú rumbo a Bolivia lo hizo de manera ilegal, aclaró Migraciones. Cabe destacar que Gerald Oropeza es investigado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas, por lo que tiene una orden de detención preliminar.

Belaunde y Mamani Paricahua

En diciembre del 2014, el empresario peruano Martín Belaúnde Lossio ingresó ilegalmente hacia Bolivia, huyendo del Perú por tener un dictamen de prisión preventiva de 9 meses, por corrupción y liderar una organización criminal en Áncash, denominada “La Centralita”.

Belaúnde Lossio solicitó refugio al Estado Plurinacional de Bolivia, el cual fue rechazado, y ahora el gobierno peruano pidió al vecino país la extradición de Belaúnde, para que explique a la justicia sobre sus vínculos con el expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Exalcalde Mamani: tocata y fuga
Otro caso es el del exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, quien según información de la Contraloría General de la República y de líderes políticos de Juliaca, se encuentra en Bolivia para evadir a la justicia peruana.

El Poder Judicial, en enero de 2015, ordenó prisión preventiva por 9 meses contra Mamani Paricahua, por el delito de negociación incompatible al haber adquirido cámaras de videovigilancia, con un sobrecosto de más de un millón de soles. (Los Andes).


No hay comentarios.: