viernes, 27 de marzo de 2015

¡Proyecto minero Tía María no va!

Southern cancela inversión
de 1 300 millones de dólares
en la provincia de Islay

La empresa  Southern Copper Perú que iniciaba actividades en el valle de Tambo, en la costa Sur de la Región Arequipa, para la explotación minera denominada Tía María, anunció hoy viernes la cancelación del proyecto y denunció que lo hacía a causa de la presión de “un nuevo terrorismo antiminero”.

Hubo quienes estaban de acuerdo con Tía María 
Julio Morriberón Rosas, portavoz de la empresa de capitales mexicanos, hizo el anuncio y afirmó a medios de prensa en Lima que “el Estado no daba apoyo para continuar con la inversión”.

Morriberón afirmó en una radioemisora: "Tía María se va. Hemos hecho todo el esfuerzo. Hemos hablado con líderes, con personas", y anunció el retiro total de la inversión de la empresa en la región.

En los dos últimos días hubo demostraciones de protesta en los pueblos del valle de Tambo contra la minera, pero hubo también en Mollendo, capital de la provincia de Islay, sede del proyecto, manifestaciones a favor del desarrollo que se enfrentaron a los antimineros.

Ya había instalaciones preliminares
Southern tenía planeada una inversión de 1 300 millones de dólares para producir unas 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre desde 2017 y dar ocupación a unos 4 000 trabajadores directos e indirectos

La elección de autoridades opuestas al proyecto minero en la provincia de Islay, Regina Lavalle, y en los distritos de Cocachacra, Ricard Ale, Punta de Bombón, José Ramos, y Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, fue para la empresa una fuente de preocupación ya que todos ellos son declaradamente antimineros.

Sin embargo, la empresa continuó las tareas preliminares consistentes en la adecuación de instalaciones en el área del proyecto y en diciembre de 2014 com enzó la contratación de los primeros 400 trabajadores necesarios para tareas preliminares.

Hicieron demostraciones antimineras
Las protestas que paralizaron la provincia desde el lunes, derivaron en actos de violencia que dejaron un saldo de doce heridos a consecuencia de enfrentamientos con la policía, cuando los manifestantes intentaron bloquear la vital carretera Panamericana en el tramo crucial de El Fiscal, nudo de comunicación entre Arequipa, Moquegua y Mollendo.

Luego de las protestas, los alcaldes de la provincia de Islay y de los distritos de
Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, decidieron firmar un acta que reclamaba el retiro de la Southern y su proyecto minero, lo que fue, al parecer, el tiro de gracia para el proyecto.

No hay comentarios.: