jueves, 26 de febrero de 2015

Sabancaya produce 66 sismos diarios

Volcán de Arequipa lanza
también espesas fumarolas
de 800 metros de altura

En los últimos días, el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, Arequipa, ha dado muestras de renovada actividad y ha provocado 66 sismos por día que sacudieron la región inmediata, donde se encuentran localidades de acceso al famoso Cañón del Colca, el segundo del mundo por su profundidad.

Ha vuelto a roncar en las alturas
El Observatorio Volcanológico del Instituto Geofísico del Peru (IGP) instalado para monitorear el volcán, informó que los sismos fueron acompañados de emisiones fumarólicas cuyas columnas de humo se elevaron a unos 800 metros sobre el nivel del cráter.

El organismo estatal añadió que los sismos están “asociados a la fractura de rocas” y se incrementaron en los últimos días en el volcán Sabancaya.

Durante la última semana fueron contabilizados 66 sismos por día la mayoría de los cuales estuvo localizada en la zona noreste del macizo nevado. El Observatorio informó, asimismo, que el de sismo de mayor importancia ocurrió el pasado 22 de febrero, cerca de la localidad de Maca con una magnitud de 3,8 grados de magnitud.

Maca sufre las consecuencias
Los epicentros de los temblores ocurridos en el distrito de Maca se presentaron formando dos focos sísmicos, localizados a 14 kilómetros al noreste y 8 kilómetros al norte del Sabancaya.

El volcán Sabancaya es monitoreado por 18 estaciones sísmicas, 15 en tiempo real y 3 temporales, algunas de ellas situadas muy cerca del cráter.


No hay comentarios.: