jueves, 5 de febrero de 2015

Rayo cae a campesino en Arequipa ¡y vive!

Trabajaba en chacra de
Caravelí y solo resultó
con quemaduras

A diferencia de aquel rayo que mató a un ingeniero en el yacimiento minero de Cerro Verde hace cinco días, el campesino Ismael Quispe Nuñoa, de 38 años, sufrió el impacto de otro durante una tormenta que se abatía sobre el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, pero la descarga solo le causó quemaduras que motivaron su hospitalización.

El diario El Pueblo de Arequipa informó de este suceso, al señalar que “sorprendentemente, un agricultor sobrevivió luego de recibir la descarga de un rayo, cuando trabajaba en el campo".

La información indica que Quispe se realizaba su trabajo en el campo cuando “fue sorprendido por un rayo que lo desvaneció inmediatamente” y le causó quemauras de diverso grado.

Un rayo respetó la vida de un campesino
El herido fue trasladado primero al hospital de Camaná, donde le brindaron los primeros auxilios y luego lo trasladaron al área de emergencias del hospital regional Honorio Delgado.

Quispe Nuñoa presentaba quemaduras en el cuerpo y de acuerdo con los médicos que lo tratan se encuentra estable.

Otra fue la suerte del ingeniero Roland Torres, de la empresa GyM, quien murió instantáneamente debido al impacto de un rayo, cuanado realizaba sus tareas en el yacimientol minero de Cerro Verde, de la empresa Southern Perú, en el distrito de Uchumayo a unos diez kilómetros al oeste del centro de la ciudad. En el mismo episodio un obrero quedó herido.

Según especialistas, un rayo puede acumular la energía equivalente a un millón de vatios y viajar a una 200 mil kilómetros por hora. Su energía puede causar incendios y causar la muerte de hombres y animales, sobre todo en campo abierto. Sin embargo, los estudiosos del fenómeno indican que la probabilidad de que un ser humano sea alcanzado por un rayo es de una en más de dos millones.


No hay comentarios.: