domingo, 22 de febrero de 2015

Evocarán bicentenario de Mariano Melgar

Arequipa y Puno unen
esfuerzos para recordar al
prócer de la independencia

Autoridades municipales de Arequipa y Puno conjugan esfuerzos mediante una comisión interdistrital y macrorregional para la preparación de diversas actividades cívicas de homenaje al prócer de la Independencia peruana, Mariano Melgar Valdivieso, fusilado luego de la batalla de Umachiri  por las fuerzas realistas el 12 de marzo de 1815, cuando solo tenía 24 años de edad.

Actor ensaya interpretar a Melgar frente a presidenta regional
La agencia de noticias Andina  informó que el alcalde del distrito de Mariano Melgar (Arequipa) Edwin Martínez, el burgomaestre de Umachiri (Puno), Thomas Valeriano, el alcalde de la provincia de Melgar (Puno) Víctor Huallpa y representantes de organizaciones culturales integran la referida comisión.

Martínez, quien preside la comisión refirió que entre los objetivos de la comisión destaca el interés por recopilar información vinculada a la vida, obra y sacrificio del poeta arequipeño, así como la unificación de esfuerzos para ubicar los restos del prócer, dijo Andina.

Hasta el momento, varios investigadores privados del sur del Perú han tratado de ubicar los restos del poeta y prócer de la Independencia, pero sus esfuerzos no han tenido éxito.

“Melgar se batió como el más valiente dirigiendo la artillería, y subió al patíbulo  como todo un héroe ofrendando su vida a la libertad de su patria por lo que es un ejemplo de heroísmo para los jóvenes y cuya trayectoria es merecedora de ser difundida y conocida por la población”, destacó el de Mariano Melgar.

Miembros de la Comisión juran sus cargos
Los integrantes de la comisión interdistrital y macro regional han iniciado la elaboración de un programa de actividades culturales y artísticas con motivo del bicentenario de poeta y prócer Mariano Melgar que se desarrollarán a lo largo del 2015.

Destacan la puesta en escena de una obra teatral sobre la vida de Melgar, quien estará interpretado por el actor Carlos Ghersy, quien ya hizo un ensayo que dedicó a la presidenta del Gobierno Regional Yamila Osorio, de declamación e interpretación de yaravíes acompañado por su guitarra.

Mariano Melgar es conocido en la literatura como el creador de los yaravíes, trozos poéticos musicalizados muy populares y como precursor del romanticismo literario.

Se unió a la rebelión de Mateo Pumacahua quien lo nombró auditor de guerra en 1814 y como tal participó en la guerra por la independencia del Perú. Fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri (Puno) y fusilado al día siguiente en el mismo lugar cuando apenas tenía 24 años de edad.

Merecido homenaje a un prócer de la libertad
Para las celebraciones del bicentenario, la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost) prepara una emisión de sellos alusivos a la fecha y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) prepara diseño monetario para recordar la imagen del poeta y soldado que fue el personaje arequipeño.

(Con datos de Andina y medios de prensa del sur)


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: