viernes, 27 de febrero de 2015

Destruyen reliquias “por orden” de Mahoma

Yihadistas acaban
con “ídolos falsos”
del Museo de Mosul

Riquezas arqueológicas de la historia musulmana de incalculable valor que se conservaban en el Museo de la Civilización Mosul de Irak, fueron destruidos a mazazos por militantes del Estado Islámico (EI) que obedecían supuestas órdenes del profeta Mahoma para acabar con esos “ídolos falsos”.

Destruyen parte de su historia
La BBC Mundo informó que un video fue transmitido el jueves por el EI en el que “se muestra a un grupo de militantes que destruye piezas de arte prehislámico de incalculable valor conservadas en el Museo de la Civilización de Mosul, en Irak”.

El video dura cinco minutos y en él se ve a “un grupo de hombres del grupo yihadista dando mazazos a esculturas. Incluso usan un martillo neumático.

Esculturas antiquísimas por los suelos
Las piezas databan de la época asiria, civilización que habitó el norte de Mesopotamia en los siglos VIII y VII a.C”, dijo la agencia británica.

Añade que “durante la secuencia se escucha una voz que describe estas esculturas como ‘ídolos falsos’, cuya destrucción ha sido ordenada por el profeta Mahoma”.
  
Usan taladros neumáticos en la destrucción
La agencia recuerda que “el grupo extremista ha destruido una serie de santuarios -incluyendo lugares sagrados musulmanes- a fin de eliminar lo que considera una herejía”.

Pero, precisas seguidamente, que “a pesar de la destrucción de estas obras, las autoridades internacionales ya han establecido que los militantes de Estado Islámico han vendido objetos antiguos en el mercado negro para financiar su campaña en toda la región” y que “se cree que la ruta de contrabando incluye Siria, Turquía, Líbano y Europa”.

Un empujón para acabar con una obra de arte
Informa, asimismo, que por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU “prohibió toda transacción con artefactos provenientes de Siria” y ha acusado a los yihadistas de EI de saquear el patrimonio cultural de ese país con el fin de fortalecer y organizar su movimiento”.

(Imágenes captadas del video difundido por BBC Mundo)


No hay comentarios.: