viernes, 6 de febrero de 2015

Creó política de “micrófonos abiertos”

El hombre de radio
Hermógenes Delgado deja
Arequipa para siempre


Hermógenes Delgado Torres quien solo la muerte pudo arrebatarlo ayer de la Arequipa que amaba, sintió desde muy joven la atracción de los micrófonos y a ellos consagró su vida y luego de trabajar en una emisora que no era suya, creó una propia que llamó Radio Melodía y que se abrió amplio y exclusivo campo con dos ingredientes: noticias y micrófonos abiertos al público las 24 horas del día.

Hermógenes, el grande de la radio de Arequipa
Radio Melodía, que este año cumplirá 43 años, fue la primera emisora que dio la vuelta al día en sus transmisiones noticiosas y de cuya labor, alguna vez, Hermógenes Delgado diría en un eslogan que hizo público “si el día tuviera una hora más también lo haríamos".

Su política de “micrófonos abiertos” que sus periodistas practicaron dieron a Melodía la confianza de la población, que podía llamar a cualquier hora del día y de la noche para comunicar algún acontecimiento, o simplemente para intervenir en los debates que tenían lugar en la cabina de locución.

Hermógenes –nacido en 1932 y muerto el 5 de febrero de 2015– comenzó a trabajar en radio, cuando aún estudiaba sus últimos años de secundaria y cuando en la Universidad Nacional de San Agustín, seguía cursos de Periodismo.

Dio voz a todos a través de sus micrófonos abiertos
Radio Landa, de la calle Ejercicios –hoy Álvarez Thomas–, de propiedad de otro ícono de la radio ya desaparecido, Max Landa, lo acogió como a uno de los miembros de su plantel de locutores.

Pero Hermógenes tenía la idea de los micrófonos abiertos metida en la cabeza y se la propuso a Max Landa al mismo tiempo que crear un noticiero periodístico. No tuvo suerte y ese rechazo lo estimuló para montar su propia emisora y practicar una nueva forma de hacer periodismo de radio.

Inauguró Radio Melodía S. A. el 21 de octubre de 1972, y solo cinco personas como plantel original que acogieron las disposiciones del director con entusiasmo. Desde el principio, Radio Melodía transmitía las 24 horas del día durante todos los días de la semana y combinaba la ininterrumpida emisión de noticias son los comentarios que estas suscitaban entre el público.

Cuando Melodía cumplió 25 años
La respuesta del público no se hizo esperar y la radio comenzó a recibir denuncias y comentarios sobre el acontecer local, nacional y mundial, como rebote de las noticias que los periodistas conseguían.

La radio encargó también misiones a reporteros de calle que asistían a los actos oficiales y transmitían en directo, las palabras de los protagonistas y los comentarios, a favor o en contra de comentaristas oficiosos.

Supe hace meses, durante visita a Arequipa, que Hermógenes estaba delicado de salud. Era la primera vez que no hablamos, pues cada vez que visitaba la ciudad, el periodista Ricardo Muñoz me invitaba a conversar con micrófonos abiertos sobre temas como la historia de la huelga del Colegio Independencia en junio de 1950 y la rebelión popular a que ella dio lugar y otros asuntos relacionados con los gremios periodísticos y la libertad de expresión.

Su amabilidad se traducía en sonrisas
Eran las oportunidades que tenía de conversar en su sencillo despacho, con el director-gerente de la emisora, quien siempre me recibía con cordialidad y cariño y me hablaba de los progresos que Melodía había logrado en el corazón de la gente y de su cariño por la ciudad "que me ha dado todo lo que tengo", me decía.

Fue el último hombre de radio que existía en Arequipa, broadcaster lo llaman así porque era director, gerente y dueño de Melodía. Los otros fueron Rufino Zúñiga, de Radio Arequipa y Max Landa de la Radio Landa.

Hermógenes ha ido a reunirse con ellos. Y quizá en el universo infinito, con toda la ciencia y sabiduría que adquirió en sus 72 años de vida, descubra una nueva forma de comunicarse y darle voz a quienes aún no la tienen en la Tierra. (Luis Eduardo Podestá).


No hay comentarios.: