jueves, 19 de febrero de 2015

Chile compra espías peruanos

Dos marinos procesados
por espionaje a favor de
Chile detenidos en el Callao

Dos suboficiales de la Armada Peruana que trataron de hacerse un “dinero extra” al proporcionar información a supuestos empresarios italianos, se encuentran sometidos a un proceso por espionaje a favor de Chile, y podrían ser condenados a 25 años de prisión, informaron la agencia de noticiad Andina y diversos medios de Lima, sustentados en un infome de América Televisión.

Supuesto espía sometido a proceso
Andina difundió hoy miércoles temprano el siguiente despacho sustentado en la investigación del canal 4 de televisión:

Dos militares de la Marina Peruana permanecen presos y son investigados por supuestamente espiar a favor de Chile, informó anoche un canal de televisión local.

El analista de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador Johnny Richard Philco Borja están en una prisión militar desde octubre del año pasado y son procesados por traición a la patria, desobediencia e infidencia, según detalló la cadena peruana America Televisión, que mostró imágenes del juicio que se sigue a ambos militares.

Ambos confesaron que fueron contactados por unos supuestos empresarios italianos que les pagaban por unos informes que inicialmente estaban referidos a las labores de supervisión que la Marina de Guerra del Perú hacía sobre pesca de altura. Finalmente, según la acusación, se comprobó que los supuestos italianos eran en verdad agentes de la Marina de Chile.

El hecho fue detectado por una operación de contrainteligencia peruana, que detectó constantes salidas del país de ambos agentes. Domínguez tiene cuatro salidas del país a Brasil y Philco once salidas que comprenden a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios y entregarles información confidencial.

Dice que hay otros implicados
Domínguez reconoció el hecho diciendo que tenía un sueldo deficiente y necesitaba de un trabajo extra, mientras que Philco ha dicho que en los próximos días dará a conocer nombres de otros supuestos implicados. La detención de ambos se amplió mientras siguen las investigaciones y podrían recibir hasta 25 años de condena por traición a la patria en tiempos de paz.

Según América Televisión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya ha sido informada del hecho aunque públicamente no se ha conocido de alguna carta de protesta de parte del gobierno peruano, reportó la agencia France Press.

En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo ante la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.

Así informó El Comercio
Por su parte, el diario El Comercio publica que uno de los implicados en el proceso, el SOT 3 Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia, “asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para que les brinde información sobre la pesca peruana”.

 "Tengo varios amigos de promoción que trabajan para empresas transnacionales [...] Queríamos tener un dinero extra, porque me ofrecieron un trabajo", dijo Domínguez. Sin embargo, negó haya sido un espía”, dice El, Comercio.

Añade que “de acuerdo a la imputación, los supuestos empresarios italianos son en realidad oficiales de marina chilenos, y el país de encuentro con el supuesto espía fue Brasil”.

“El otro suboficial acusado de espiar para Chile se llama Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones. De acuerdo a la investigación de la fiscalía militar policial, habría viajado a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para vender información confidencial a sus contactos”, agrega el diario.

(Imágenes captadas de América Noticias y El Comercio)


No hay comentarios.: