lunes, 8 de septiembre de 2014

Meteorito se habría desprendido de asteroide

Abrió un cráter en zona
boscosa cerca de base
aérea de Nicaragua
  
El meteorito que cayó el sábado en una área boscosa cerca del aeropuerto y una base aérea en Managua, Nicaragua, en coincidencia con la máxima cercanía de un asteroide sobre la Tierra, se habría desprendido de este cuerpo rocoso errante, especularon autoridades y científicos que analizan el fenómeno.

Pasó el domingo muy cerca de la Tierra
Mientras tanto, científicos nicaragüenses pidieron asistencia internacional para analizar la posible relación de un meteorito que impactó su territorio cuando el asteroide 2014RC pasaba sobre la Tierra.

El meteorito cayó cerca del aeropuerto internacional en Managua, el pasado sábado por la noche, cuando los pobladores locales dicen haber oído un temblor, “un fuerte estruendo justo antes de la medianoche” mientras percibía “olor a quemado”, según informes de las autoridades, difundidas por la BBC Mundo.

La BBC dijo que “de acuerdo con la portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo, todo indica que el meteorito pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC, que pasó cerca de la Tierra el domingo”.

La NASA sigue la pista a 11 mil asteroides
La agencia informó, asimismo, que “soldados nicaragüenses protegen el área del impacto” y que las autoridades ordenaron acordonar la zona del impacto a fin de investigar qué causó el cráter.

El meteorito abrió un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez, según un despacho de la agencia alemana Deutsche welle (DW).

La NASA, que sigue la pista a más de 11 mil asteroides, cuyas órbitas tienen trayectorias cercanas a la Tierra, había advertido con anterioridad que el paso de este objeto rocoso no representaba peligro alguno.

El punto de máxima cercanía del 2014RC, que es del tamaño de una casa, ocurrió el domingo a las 18:18 GMT, cuando pasó sobre Nueva Zelanda a una distancia de 40.000 kilómetros de la Tierra.

Se estima que 26 grandes asteroides impactaron la Tierra entre los años 2000 y 2013.

 (Con información de BBC y Deutsche Welle e imágenes de la NASA)


No hay comentarios.: