lunes, 22 de septiembre de 2014

El sillar, ruta turística de Arequipa

Canteras de Añashuaico dan
información sobre por qué
Arequipa es la Blanca Ciudad

Desde el 19 de setiembre, las canteras de Añashuaico, fuente de la blancura de Arequipa, es una nueva ruta turística donde el visitante verá tallados en un desfiladero de 18 kilómetros de largo, cómo y por qué la ciudad adquirió su título de Blanca Ciudad.

Abren al turismo el cañón blanco de Añashuaco
Gracias al esfuerzo de los cortadores de sillar de Añashuaico, la ONG Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) y el Fondo Nacional deCapacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo) fue creado e inaugurado un nuevo producto turístico denominado "La Ruta del Sillar”.

Fondoempleo invirtió 1.5 millones de soles en hacer realidad la ruta turística del sillar, que fue ofrecido como parte del proyecto “Desarrollo Inclusivo de la Ruta Turística del Sillar” de CIED.

Algo que el turista no se puede perder
Experimentados maestros en la extracción de bloques y cortes de sillar serán los guías que explicarán a los visitantes el proceso de la transformación de la piedra volcánica, no solo en bloques para la construcción de edificios sino los revestimientos estéticos y la escultura con ese abundante material.

Las canteras tienen 18 kilómetros desde su nacimiento en el distrito de Cerro Colorado hasta su término en el distrito de Uchumayo.

Una historia de 80 millones de años

El Chachani, un volcán aún activo, es una de las montañas tutelares de Arequipa, junto al Misti y el Pichupichu. Tiene 6 075 msnm, y es considerado uno de los colosos montañosos de más fácil acceso por su conformación que facilia el ascenso.

El Chachani es el padre de las canteras
Los geólogos unen las canteras de Añashuaico con la dramática formación del Chachani, que hace entre 60 y 80 millones de años estalló para dar forma a la Cordillera de los Andes del sur del Perú. La lava incandescente que arrojó se deslizó por la quebrada y llenó las hondonadas.

Durante cientos o miles de años más tarde, la lava solidificada se cubrió con el polvo y materiales arrastrados por el viento, pero en un momento posterior a la fundación española de Arequipa, quizá en 1550, la veta de sillar fue descubierta por los canteros que la convirtieron en fuente de material de construcción.

El sillar está en las obras más bellas
Las construcciones más bellas y resistentes de Arequipa, frente a los terremotos que la han destruido varias veces, fueron hechas con sillar de Añashuaico. Y todas las veces que fue necesario, también la ciudad fue reconstruida con aquel material, antes de la aparición del ladrillo que bajó costos y se rodeó de una aureola de mayor seguridad.

Pero el sillar no solo es bloque de construcción. Los canteros le han sabido dar formas que las han convertido en bellas esculturas y para la fiesta de aniversario de Arequipa, escultores de las nuevas generaciones tallan esa piedra para ofrecer  obras de arte merecedoras de la posteridad.

Ahora, las canteras abiertas al público, develarán algo del misterio en que estuvieran envueltas durante siglos. Y es bueno también que, junto a las bondades del sillar se conozca a los hombres que lo extraen con barretas y cinceles y que ahora, quizá, reciban el reconocimiento y el bienestar a que tienen derecho.


1 comentario:

LOURDES GÓMEZ COTAQUISPE dijo...

Señor Podestá, algo no me ha quedado claro.En esa ruta los artesanos han realizado una suerte de maqueta al tamaño natural de la catedral de Arequipa,¿O me parece?