lunes, 15 de septiembre de 2014

Coalición contra el asesinato

Treinta países se unen para
combatir por todos los medios,
incluidas las armas, al yihadistas

Poco después de formarse una coalición internacional para hacer frente al llamado grupo extremista Estados Islámico (EI), se supo que fuerzas militares de treinta países, iniciaron vuelos de reconocimiento con miras a la destrucción de aquella organización que decapitó e hizo ostentación de ello, a dos periodistas norteamericanos y a un cooperante humanitario británico.

Diez países árabes en coalición contra el Estado Islámico
Medios de prensa europeos y americanos informaron esta tarde que el compromiso fue asumido por los cancilleres de una treintena de países que incluye a diez países árabes.

Los países participantes en esta llamada Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak celebrada en París se comprometieron a poner en acción de marcha “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”.

Se incluye “una ayuda militar apropiada”, que según observadores “es la principal conclusión del comunicado conjunto de esta cumbre convocada por el presidente François Hollande, que pretende para Francia un papel preponderante en la respuesta internacional contra los yihadistas con Estados Unidos en primera línea”.

Los cancilleres no señalaron cómo participarán sus respectivos países, pero se dio por entendido que serán bombardeos aéreos, intercambio de información de inteligencia, ayuda humanitaria y control de fronteras para evitar el ingreso de combatientes extranjeros, que eventualmente podrían reforzar las fuerzas del EI.

Una coalición contra el crimen 
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, informó que “son 51 los países de donde salen yihadistas para sumarse al EI” y afirmó que se Francia  salieron más de 900.

Por su parte, el presidente de Irak, el kurdo Fuad Massum, calificó de salvajes los ataques yihadistas e invocó a una "una purificación religiosa".

Entre los países árabes que se han sumado a la coalición se encuentra diez vecinos de Irak y Siria, donde tiene bases EI. Ellos son Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar y Turquía.

Al comenzar la reunión, el presidente francés reclamó “no perder tiempo en la lucha contra los extremistas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video con la ejecución de un rehén, el cooperante británico David Haines”. Antes, los yihadistas habían decapitado en la misma forma a los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff.

"La lucha de Irak contra el terrorismo es también nuestra lucha", dijo en referencia a los temores de que miles de ciudadanos europeos que se estima están empuñando armas para el Estado Islámico en Irak y Siria puedan perpetrar atentados a su vuelta a Europa.

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: