martes, 2 de septiembre de 2014

Captan imagen de choque de galaxias

Espectacular colisión
habría ocurrido hace
6 mil millones de años

Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la mejor imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias, cuando el Universo tenía aproximadamente 6.000 millones de años, casi la mitad de su edad actual, informó el diario ElMundo de España.

Colisión de hace 6 mil millones de años
En un artículo escrito por la periodista especializada Eva Mosquera, el diario señala en su sección de Ciencia, que para lograr esa hazaña, “los astrónomos se valieron de varios telescopios terrestres y espaciales, que se encontraba el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA)” instalado en el norte de Chile y que, según el líder de este proyecto, Hugo Messias, “es un instrumento muy poderoso, pues permite resoluciones espaciales y espectrales únicas”.

Los científicos unieron las capacidades de la tecnología terrestre con las que crea la naturaleza del Universo, y  a través de una galaxia que se pudo utilizar como una “lente cósmica”, el ALMA reveló detalles invisibles para otros telescopios.

La imagen de esta fusión de galaxias, llamada H1429-0028, ha permitido demostrar que este objeto, complejo y distante, es similar a una conocida colisión más cercana, la de las Galaxias Antena, según un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, escribió Mosquera.

Espectáculo maravilloso, choque de galaxias Antena
Las galaxias Antena forman un grupo  con otras cinco galaxias y experimentan  una colisión galáctica. Reciben el nombre de Antena por “las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto”, indica un estudio.

Los estudios sobre Antena consideran que “los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores”.

Messias dijo que aunque estos dos sistemas se parecen en su estructura, mientras las Galaxias Antena forman decenas de estrellas de la masa de nuestro Sol, la  H1429-0028 convierte una masa de gas de aproximadamente un tamaño 400 veces mayor que nuestro Sol en nuevas estrellas.

“Los astrónomos a menudo nos encontramos limitados por nuestra propia tecnología, así que si hay una lente natural creada por el Universo, debemos aprovecharla”, afirmó.

Utilizaron otra galaxia como lente
Einstein predijo en su Teoría de la Relatividad que, dada la suficiente masa, la luz no viaja en línea recta, sino que se dobla de forma similar a la luz refractada por una lente normal”, explica el astrónomo.

De hecho, las lentes cósmicas están basadas en este principio. Son creadas por enormes estructuras como galaxias o cúmulos de galaxias que desvían la luz de los objetos que hay detrás de ellas debido a su fuerte gravedad.
Observatorio Alma en el norte de Chile
Sin embargo, el proceso no es tan fácil como parece, pues para que estas lentes gravitacionales funcionen, la galaxia que hace de lente y la que se encuentra detrás, alejada, deben estar alineadas de un modo muy preciso.

“Estas alineaciones casuales son muy raras y tienden a ser difíciles de identificar”, añade el astrónomo, que explica que gracias a la tecnología de ALMA o el observatorio Herchel, “es posible encontrar estos casos de forma más eficiente”, pues son capaces de detectar longitudes de onda del infrarrojo lejano y el rango milimétrico, algo imposible para otros telescopios.

No hay comentarios.: