martes, 16 de septiembre de 2014

Atacan a grupo terrorista en Bagdad

Fuerzas de EU atacan
posiciones yihadistas y
destruyen un convoy

Estados Unidos bombardeó por primera vez cerca de Bagdad, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que a su vez derribó este martes un avión del régimen de Damasco en uno de sus bastiones en Siria, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Comenzó la guerra en serio contra terroristas islámicos
La agencia que difundió un despacho de France Presse (AFP) dijo que “los miembros del EI derribaron el avión sirio cuando bombardeaba Raqa”, según anuncio del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Se trata del primer aparato derribado desde el inicio de los ataques aéreos contra ellos en julio y desde la instauración del califato a fines de junio", explicó el  OSDH.

Añadió que la versión sobre el avión sirio abatido, se difundió a través de una cuenta Twitter yihadista “que mostraba una foto”.

"Allahu Akbar (Alá es el más grande), gracias a Dios podemos confirmar que un avión militar ha sido derribado en Raqa", dijo otro mensaje que felicitaba a los "leones del Estado Islámico", dijo la agencia.

Coalición de países busca eliminar el terror yihadista
En Irak, el primer ataque estadounidense cerca de Bagdad fue contra una posición del EI en Sadr al Yusufiya, 25 km al sudoeste de la capital, indicó un oficial iraquí, citado por la agencia francesa.

El ataque tenía como objetivo apoyar "la ofensiva del ejército iraquí contra los terroristas", indicó el Comando Central (Centcom) estadounidense encargado de Oriente Medio y Asia Central.

La ciudad de Sadr al Yusufiya está situada al borde del Eufrates, entre el bastión yihadista de Faluya y la zona de combates de Jurf al Sajr, donde el ejército y las milicias aliadas tienen dificultad para mantener sus posiciones.

En otro ataque, en las montañas de Sinjar, los aviones estadounidenses destruyeron seis vehículos utilizados por el EI, indicó el Centcom.

Desde el 8 de agosto pasado, la aviación estadounidense efectuó 162 ataques contra el EI, que controla cerca del 40% del territorio iraquí y un cuarto del de Siria.

La semana pasada, el presidente norteamericano Barack Obama anunció que Estados Unidos iba a formar una coalición internacional para "debilitar y, a término, destruir" al grupo sunita ultrarradical.

La Coalición inició sus acciones 
Esa movilización comenzó a concretarse el lunes en París, donde al final de una reunión de tres horas, 27 países occidentales y árabes y tres organizaciones internacionales insistieron en que Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) era "una amenaza no solo para Irak sino también para la comunidad internacional".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry dijo que “la estrategia contra el EI va más allá de ataques aéreos”, declaró en París en la conclusión de una gira que lo llevó a Irak, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Egipto.

En Washington, la Cámara de Representantes debe debatir antes del miércoles, a pedido de Obama, si autoriza al Pentágono a equipar y a armar a las fuerzas rebeldes moderadas en Siria.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó en la base de Al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respaldan una operación antiyihadista liderada por Estados Unidos, informó la agencia argentina Télam.

Le Drian, en una intervención ante las tropas francesas acuarteladas en Al Dhafra, aseguró que los vuelos de reconocimiento se iniciaron "de acuerdo con las autoridades iraquíes y emiratíes", añadió.

Esta operación supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que está construyendo Washington.


(Con información de Andina, Afp y Télam)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: