lunes, 2 de junio de 2014

¡No diga “las miles de personas”!

Tenga en cuenta que
el sustantivo ‘mil’
es masculino

Nuevamente molesto su atención, para ofrecerle esta cápsula gramatical y señalar lo horrible que suena escuchar a locutores (diz que de los mejores y más experimentados), políticos y miles de ciudadanos de “a pie” y "de automóvil", decir sueltos de huesos algo así como “las miles de personas que me escuchan”.

¡Tan fácil que es consultar!
La consulta viene de la autorizada Nueva Gramática de la Real Academia de la Lengua Española, de modo que no tiene por qué dudar de su autenticidad ni de su buen juicio.

Escuchamos con frecuencia a respetables damas de la televisión y también respetables periodistas de la radio con muchos años encima y voces cuya altisonancia no deja opción a discutir, frases como “las miles de personas… aplaudieron”, o “aprovechó una de las miles de opciones que tenía”, y otras de la misma raza.

Ahora bien, la Nueva Gramática Española (2009-2011) dice a la letra:

“Como sustantivo, la palabra mil es de género masculino y se usa, en singular, para designar el propio número: Después del novecientos noventa y nueve viene el mil. En plural significa ‘millares’ y va normalmente seguido de un complemento especificativo introducido por la preposición de: Había miles de personas en la puerta del estadio.

Hay que enseñarles a descubrir ¡el libro!
“Puesto que se trata de un sustantivo masculino, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino: los miles de personas, unos miles de personas, esos miles de personas (y no las miles de personas, unas miles de personas, esas miles de personas).

Así que, queridos colegas de la radio y de la televisión, políticos de todas las tendencias, ¡no vuelvan a decir “las miles de personas” o de cualquier cosa porque mezclan el género y arman un sancochado que no haría ni el “rey de las hueveras”. Luis Eduardo Podestá.




No hay comentarios.: