viernes, 6 de diciembre de 2013

Tormenta Xaver mata a 14 personas

Meteorólogo anuncia que
la calma volverá el sábado
a la castigada Europa

Por lo 14 personas murieron, la mitad de ellas en Alemania, durante las primeras tormentas otoñales en Europa, según un balance provisional que consigna graves daños materiales y caos del transporte en las ciudades del norte y este de Europa.

Tempestades azotan norte y este de Europa 
La agencia alemana DPA informó que “numerosos árboles fueron derribados por los fuertes vientos, muchos trenes se vieron obligados a detenerse y una gran cantidad de aviones no pudieron volar”.

Se esperaba que tras la tempestad de jueves y viernes, la calma retornará el sábado, como lo anunció el meteorólogo alemán Christian Herold, el sábado "ya será historia".

La calma relativa vuelve al norte de Europa, luego que ayer saltaran las alarmas en Escandinavia, Europa Central, Escocia e Irlanda del Norte gracias al paso en su segundo día de la tormenta originada a principios de diciembre en Groenlandia, publicó el diario ABC de España.

Añadió que “los pronósticos más pesimistas no se han cumplido y los daños materiales han sido muy inferiores a los que estaban previstos, pero los efectos en el transporte y en los cortes de electricidad han sido considerables: unos 100 mil hogares en Escocia, otros 400 mil al norte de Polonia, 50 mil en Suecia y 7 mil en Irlanda del Norte (especialmente en Ulster) se encontraban ayer sin suministro eléctrico”.

En Alemania, los Deutsche Bahn, sistema de ferrocarriles, interrumpió todos sus enlaces de larga distancia que pasan por el Estado federado de Schleswig-Holstein, en la frontera con Dinamarca.

Las olas llegan a la puerta de las casas
Una agencia de viajes, asimismo, que fueron cancelados 531 vuelos en Alemania entre jueves y viernes. La aerolínea holandesa KLM con sede en Amsterdam anuló unos veinte vuelos el jueves.

En Escocia, donde los vientos alcanzaron velocidades de 180 kilómetros por hora, se suspendió totalmente la actividad ferroviaria y suspendieron sus vuelos los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Edimburgo.

ABC informó también que en la región alemana de Bremen se suspendieron la mayoría de los vuelos y el tránsito ferroviario. En Dinamarca la red ferroviaria que estuvo paralizado en todo el territorio danés desde el jueves por la tarde, reanudó sus actividades el viernes con muchas restricciones. El aeropuerto de Copenhague cerrado la noche del jueves reabrió sus tareas el viernes.

Al menos siete personas perdieron la vida en Alemania, hubo cuatro muertos en Gran Bretaña y otras víctimas fatales en Holanda, Dinamarca y Francia, cuando la tormenta derribó árboles, voló techos de casas y volcó camiones.

Árboles derribados causaron muertes y problemas
En Alemania, la caída de árboles provocó la muerte de varios conductores; al menos un hombre se ahogó y una mujer de 66 años falleció cuando un muró colapsó sobre ella.

Previamente en el día, ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora azotaron el sur de Inglaterra y Gales, en la peor tormenta registrada en Gran Bretaña en una década. Un hombre danés murió cuando la tormenta empezó a impactar más tarde a la región escandinava con gran intensidad.

El sur de Suecia era afectado por lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrancaron árboles, bloquearon carreteras y dejaron sin electricidad a más de 50.000 viviendas.

La poderosa tormenta se desarrolló durante la madrugada del lunes, dejando una estela de daños en partes del sur de Gran Bretaña al inicio de la hora de mayor actividad del transporte público, además de asolar a Francia y Holanda.

Tránsito interrumpido en canales de Ámsterdam
Una joven de 17 años murió cuando un árbol cayó sobre su casa mientras dormía en el condado de Kent, al sureste de Londres, mientras que un hombre de unos 50 años falleció cuando un árbol aplastó su automóvil en la ciudad de Watford, al norte de la capital.

Un hombre y una mujer fueron hallados muertos en la zona occidental de Londres luego de que varias viviendas fueran dañadas por una supuesta explosión de gas en una calle cuando la tormenta derribó un árbol. La policía dijo que el árbol había dañado las cañerías de gas, causando el estallido.

Una grúa se estrelló contra la Oficina del Gabinete, ubicada en el corazón de Londres, lo que obligó el viceprimer ministro Nick Clegg a cancelar una conferencia de prensa.

El poco volumen negociado en los mercados financieros de Londres sugería que muchos operadores habían permanecido en sus hogares, al igual que millones de trabajadores que normalmente se dirigen a la capital británica.

El ajetreado aeropuerto de Heathrow en Londres tuvo que cancelar 130 vuelos.

Uno de los pasajeros, Nozipho Mtshede, dijo que perdería su vuelo para asistir al funeral de su padre en Zimbabue. "No podré llegar porque ellos no pueden realizar el itinerario. Me perderé su entierro", afirmó.

Agencias noticiosa europeas informaron que los fuertes vientos de hasta 150 kph. que azotaron Holanda, derribaron árboles y obligaron a cerrar todo el tráfico ferroviario hacia Amsterdam.

Una mujer murió en Amsterdam cuando un árbol cayó sobre ella y un hombre de 24 años perdió la vida en un hospital tras haber sido golpeado en la cabeza por una rama cuando andaba en bicicleta en el centro de la ciudad de Veenendaal.


Los árboles caídos aplastaron automóviles, viviendas y hundieron un bote en un canal de Amsterdam. Varios techos de edificios volaron y algunos barcos perdieron los embarcaderos, dijo la policía.

Un ferry que transportaba a 1.000 personas desde la ciudad inglesa de Newcastle no pudo atracar en el puerto de IJmuiden y volvió al mar, dijo el canal de televisión RTL.

Autos sumergidos en Escandinavia
Cincuenta vuelos en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam fueron cancelados y autoridades del puerto de Rotterdam, el de mayor tráfico de Europa, dijeron que había retrasos en los buques que entraban y salían.

Hacia el sur, en Francia, vientos que superaron los 100 kph. hora azotaron el norte y noroeste del país y causaron la caída de árboles y apagones que afectaron a unos 75.000 hogares, según la empresa local de electricidad.

Una mujer de 47 años fue hallada muerta luego de ser arrastrada por una ola en un acantilado de Belle Ile, una isla frente a la costa francesa de Bretaña, dijo un despacho de DPA-Reuters.

Las ráfagas de viento que superaron los 168 kph. en algunos sectores, se abatieron sobre Escandinavia desde la media tarde, causaron el cierre del puente que une Suecia con Dinamarca y paralizaron el transporte ferroviario y por carreteras.

Un hombre danés falleció al norte de Copenhague cuando fue víctima del derrumbe de una pared, mientras que una mujer resultó herida al quedar atrapada por un techo colapsado en la provincia de Jutland.

Al caer la noche sobre Suecia no había reportes sobre heridos pero se informó de enormes perjuicios a propiedades. Todos los trenes de pasajeros iban a permanecer paralizados en el sur del país hasta que la tormenta termine.

(Con datos de agencias de noticias y diarios europeos)


No hay comentarios.: