jueves, 5 de diciembre de 2013

Tormenta San Judas sacude Europa

Los países del norte y
este sufren vientos
de 194km. por hora

Por lo menos 15 personas han muerto hasta el momento en los países del norte y este de Europa a consecuencia del una tormenta llamada San Judas o 'Stormageddon' en unos países y Christian, en Alemania, que con vientos de hasta 194 kilómetros por hora ha causado los peores daños que ha sufrido el continente en los últimos diez años.

Árboles fueron arrancados de raíz
Las autoridades de Alemania y los países escandinavos suspendieron los vuelos de sus aviones y cancelaron los viajes por tren en previsión de emergencias y en Inglaterra y Francia, hicieron llamados a la gente para que no saliera de su casa. En el noroeste de Francia unas 65 mil familias quedaron privadas de electricidad.

En Francia y Reino Unido se produjeron vientos de 129 kilómetros por hora, en Dinamarca llegaron a 194 km. y en Alemania una carretera fue cerrada cuando se presentaron ráfagas de 100 km por hora.

Medios de prensa de Europa occidental informaron de la muerte de 13 personas pero radio La Voz de Rusia dijo que este “al menos quince personas en diferentes países, incluyendo a una en Rusia, fueron víctimas de la furia de los elementos”.

Un informe en Londres precisó que “al menos 13 muertes fueron reportadas, la mayoría víctimas de aplastamiento por árboles caídos. Alemania tenía seis fallecimientos, Gran Bretaña cinco, y Holanda y Dinamarca uno cada uno”.

 Ola gigante se estrella contra un faro en Francia
Fue una de las peores tormentas en golpear la región en años, dijeron los meteorólogos. La tempestad aún no fue bautizada ni clasificada oficialmente como huracán debido a un estándar de los meteorólogos pero se la denominó tormenta de “San Judas” (por el santo patrono de las causas perdidas) y “Stormageddon” (juego de palabras que fusiona los términos en inglés para tormenta y apocalipsis).

El más activo aeropuerto de Europa, Heathrow de Londres, canceló 130 vuelos, y el servicio de trenes expresos también se suspendió entre el centro de Londres y los aeropuertos de Gatwick y Stansted.

Por su parte, la agencia SDP de Alemania informó que en este país “el transporte ferroviario se encuentra suspendido en las rutas de Berlín a Hannover y de Berlín a Hamburgo” y que “algunos vuelos fueron cancelados debido a las condiciones climatológicas”.

Destrozos de "Christian" en Alemania
Llamada Christian en Alemania, la tempestad arrancó árboles, afectó las vías férreas y las carreteras así como los cables de alta tensión y de teléfono, lo que tiene paralizó gran parte del norte del país, dijo la agencia.

Añadió que se produjeron numerosos accidentes y destrozos debido a los vientos que siguen avanzando hacia el norte de Alemania. “En las estaciones ferroviarias, que en Alemania se hallan junto a las carreteras el principal medio de transporte, están atestadas de gente que espera su transporte”.

En Hamburgo, el mayor puerto de entrada marítimo para transporte de carga y contenedores también está sufriendo las consecuencias de los vientos y alrededor de 1 300 personas permanecen dentro de los aviones en los que aterrizaron en el aeropuerto debido a que los vientos no permiten que bajen de las aeronaves.

El Mar del Norte se agitó más que de costumbre
En el norte de Alemania no se había registrado un huracán tan fuerte desde 1999, cuando el Anatol causó numeroso daños en la región.

Por su parte, la radio La Voz de Rusia transmitió que “un huracán de fuerza insólita cruzó los países del oeste y norte de Europa. Al menos quince personas en diferentes países, incluyendo a uno en Rusia, fueron víctimas de la furia de los elementos”.

La velocidad del viento en el interior del huracán que se formó sobre el Atlántico y llegó hasta los Urales, alcanzó los cuarenta y cuatro metros por segundo.



Lluvias y vientos en el norte de Alemania 
El huracán, tras atravesar las costas suroccidentales de Suecia, pasar por Letonia, Lituania y Estonia, llegó a San Petersburgo, Rusia, donde provocó el ascenso del nivel de las aguas en el río Neva, inundó las calles y alteró el suministro de la energía eléctrica. Asimismo, fueron afectadas las regiones de Pskov, Nóvgorod y Tver, así como Carelia, añadió la radio.

El programa radial dijo que aunque la tormenta llegó a Rusia bastante debilitada, casi un millar y medio de poblaciones sufrían el impacto de vientos huracanados, "con ráfagas de hasta veinticinco-veintiocho metros por segundo", según el director del Servicio Hidrometeorológico de Rusia, Román Vilfand.

El experto ruso explicó que “el ciclón extratropical surgió en Islandia debido a causas absolutamente naturales. Entre la fría Groenlandia y la cálida corriente del Golfo (Gulfstream) siempre surgen ciclones. Islandia se encuentra ubicada a la misma distancia de esos dos puntos geográficos”.

Vilfand dijo, asimismo, que “de acuerdo a extendida teoría, el calentamiento climático global provoca el aumento de peligrosos fenómenos naturales, sean vientos huracanados, sequías o fuertes lluvias”.

(Imágenes de agencias europeas)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: