lunes, 23 de diciembre de 2013

Prohibido el ‘chupe’ de camarón

A tres días de la veda
del crustáceo, en Arequipa
confiscan más de 20 kilos

Tres días después de que entrara en veda la captura del camarón en todos los ríos de Arequipa, las autoridades incautaron más de 20 kilos de camarón en mercados y restaurantes, y entregados el producto a instituciones de beneficio, cuyos miembros, niños y ancianos desamparados, fueron los únicos en disfrutar de ese emblemático plato.

Solo lo disfrutan los desamparados 
La veda entró en vigencia a primera hora del 20 de diciembre y hoy, 23, se informó que los inspectores de la estatal Dirección  General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron la referida cantidad del crustáceo en el mercado El Palomar de Arequipa y en un restaurante de Camaná, capital provincial del mismo nombre en la costa de la región y también productora de camarones.

La agencia estatal de noticias Andina informó, asimismo, que 2.500 pescadores de camarón del valle de Majes se han constituido en vigilantes voluntarios de la veda, a fin de proteger la especie que es su principal medio de vida y que se halla en riesgo de extinción sin persiste la pesca ilegal.

Hay que respetar el periodo de reproducción
Gustavo Robles, alto funcionario del organismo de fiscalización recordó que la disposición ministerial prohíbe la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo de camarón en todo el territorio del Perú.

Añadió que se coordina con los extractores de camarón de los ríos de Camaná, Ocoña, Majes y otras fuentes del crustáceo, para lograr el cumplimiento de la norma que tiene como fin evitar la extracción del crustáceo en su periodo de reproducción.

Precisó que por cada camarón en periodo de reproducción que se pesca en esta época “se pierden unos 2,500 huevos”, con lo que se interrumpe el ciclo reproductor del crustáceo y por consiguiente su presencia en los ríos de la costa de Arequipa.

Prohibida su preparación en cualquier forma
Robles, señaló que los extractores de camarón se organizarán en grupos para vigilar a lo largo de los ríos, evitar la pesca del crustáceo y denunciar a los infractores.

Asimismo, dijo que se ha recomendado a la Policía Nacional para que intensifique el control en los terminales de ómnibus de Camaná, Castilla y Arequipa para evitar el transporte del camarón.

También se visitarán los restaurantes y cevicherías de toda la región para recordar a sus propietarios que está prohibido el procesamiento y consumo de camarón en periodo de veda.

El año pasado se confiscaron 500 kilos 
Las infracciones están sancionadas con fuertes multas que pueden llegar a dos unidades impositivas tributarias (UITs) equivalentes a unos 3,700 dólares.

En la veda de 2012 se confiscaron más de 500 kilos de camarón y fueron denunciadas siete personas.

El Ministerio de la Producción pidió a los pescadores, comercializadores, compradores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar esta prohibición, para permitir que el recurso se reproduzca en el periodo de veda y garantizar así su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.


No hay comentarios.: