miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ola de saqueos en Argentina

Confirman un muerto, 60
heridos y 52 detenidos tras
huelga policial en Córdoba 

Sin vigilancia en las calles como consecuencia de una huelga policial, la ciudad de Córdoba, Argentina, se sacudió por una ola de violencia que dejó un joven muerto, 60 heridos y 52 detenidos, como reacción al saqueo de establecimientos comerciales, informaron medios de prensa y la agencia noticiosa Telam.

Huelga policial derivó en saqueos en Córdoba
El diario Clarín señaló informó que “la situación en Córdoba se agrava. A los 52 detenidos y más de 60 heridos que dejaron los saqueos registrados en las últimas horas en la capital provincial, se le sumó una víctima fatal. Un joven de 20 años murió esta madrugada en un hospital de la capital, como consecuencia de un disparo recibido durante la ola de robos e incidentes”.

Se trata de la primera víctima fatal que se registra por los enfrentamientos derivados de los saqueos ocurridos en distintos barrios de la ciudad, a raíz de la falta de policías en las calles por el acuartelamiento de uniformados, añadió el diario.

Paralizada por la violencia
Diversos medios informativos coincidieron en que los policías mantenían la protesta, “en reclamo de un incremento salarial”, y que “el Superior Tribunal de Justicia instó a los policías a reiniciar sus funciones y la Provincia dispuso suspender todo tipo de actividad administrativa en la capital, incluido el dictado de clases”.

También suspendido el servicio de transporte y los bancos cerraron y no ofrecieron atención hoy.

Se llevan todo lo que encuentran
El gobernador José Manuel De la Sota anunció este mediodía que se llegó a un "acuerdo" con los policías autoacuartelados que "rápidamente" retornarán a sus tareas..

Antes De la Sota había hecho un pedido de ayuda al Gobierno nacional a través de la red social Twitter, luego de informar que desde ayer “reclama el envío de efectivos de Gendarmería, mientras varios pobladores en distintas zonas de la capital cordobesa instalaron barricadas armadas para custodiar sus viviendas”.

En un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Fernández, de la Sota escribió: "Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".

En diálogo con radios y canales de televisón locales apuntó que desde su gobierno habían llamado "hasta a la casa militar" de la Presidencia sin obtener respuesta.

Policías de Córdoba reclaman mejor sueldo
Ante la negativa de los policías provinciales a retomar sus funciones si no les dan un aumento para elevar sus sueldos a 13 mil pesos, De la Sota indicó que habían "desactivado toda la actividad administrativa en Córdoba, no va a haber clases, no va a haber escuelas"."Vamos a dedicar el día a solucionar el tema", aseguró.

En tanto, al menos sesenta personas fueron atendidas por heridas a raíz de los incidentes en el hospital de Urgencias.

La agencia Telam informó por su lado, que el lunes “un mensaje de texto anónimo enviado a los teléfonos celulares de miles de policías, guardiacárceles y sus familiares, fue lo que comenzó a organizar una de las protestas policiales más importantes de Córdoba”.

La gendarmería no fue enviada a Córdoba
La agencia informó, asimismo que el Ministerio de Seguridad suspendió el envío de un cuerpo de la gendarmería a Córdoba cuando el gobernador afirmó que se hacía cargo de la crisis. 

Añadió que ese mismo día, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso un aumento en los adicionales, pero eso no evitó que horas más tarde, ya en la madrugada del martes, llegara el mensaje de que empezaba el acuartelamiento en el Distrito 5.

(Con informes de Telam, Clarín y prensa argentina)


No hay comentarios.: