domingo, 15 de diciembre de 2013

Michelle Bachelet repite el plato

Informes dicen que
arrasó en las elecciones
  
La socialista Michelle Bachelet ganó la presidencia de Chile por segunda vez, luego de obtener una contundente victoria en la segunda vuelta del proceso electoral que le dio 20 puntos de ventaja sobre su contendora, la oficialista Evelyn Matthei.

Por segunda vez presidenta de Chile
Bachelet obtuvo 62,2% de los votos frente a los 37,8% que consiguió su contrincante en elecciones marcadas por el alto porcentaje de abstención de los ciudadanos, de acuerdo con informes del Servicio Electoral chileno (Servel), al término del escrutinio del 98% de las mesas.
   
Una hora después del cierre de las mesas de votación -a las 18-, y con el recuento cerca del 50%, Matthei reconoció su derrota frente a la prensa reunida frente a su casa. Solo salió para decir a los periodistas: "Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente".

Bachelet, pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país en 2006, resultó la primera mandataria reelegida después de más de 60 años, dijeron analistas.

La nueva mandataria tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, y sucederá al conservador Sebastián Piñera. Con su nueva ascensión al poder marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

Bachelet formuló un amplio programa de reformas, en lo tributario para recaudar el 3% del producto bruto interno (PBI), ofreció educación gratuita universitaria y una nueva Constitución, para remplazar l que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

(Con avances de información de informes on line de diarios de Santiago)


No hay comentarios.: