miércoles, 4 de diciembre de 2013

Islote japonés dobló su tamaño

Apareció con erupción volcánica
hace dos semanas y hoy tiene
250m de largo por 200 de ancho

El cono que surgió como fruto de una erupción de un volcán submarino al sureste de la isla Nishioshimaha del archipiélago  de de Ogasawara, ha crecido al doble, y ya mide 250 metros de ancho y 200 de largo, informó el Servicio japonés de Guardacostas que observó el fenómeno el lunes cuando sobrevolaba la zona.

Cuando hizo su sorpresiva aparición solo medía unos 200 metros de diámetro. 

Crece apresuradamente
 Además, los guardacostas observaron un tercer cráter en el islote del que emerge magma volcánico.

Al parecer, el nuevo islote, que aún no ha sido bautizado y que amplía el mapa del territorio japonés, tiene todo el aspecto de prepararse para una permanencia definitiva. Un vulcanólogo japonés afirmó que el magma se ha solidificado y endurecido en la superficie.

No solo de superficie ha aumentado su tamaño. Recientes observaciones revelan que la semana pasada la pequeña isla había ganado una altitud de más de 20 metros, después de que se produjo la actividad volcánica que le dio origen.

Solidifica su superficie y consolida su presencia
El día de su aparición se observó una columna de humo blanco de unos 600 metros de altura y otra de cenizas negras causada por las violentas explosiones en  el interior del volcán que saliía de la superficie del océano. 

La singular erupción se producía después de 40 años de inactividad en el área, pero la erupción no constituía ninguna amenaza ya que la isla poblada más próxima se encuentra a 130 kilómetros de distancia.

(Con información de Kyodo y prensa europea)



No hay comentarios.: