domingo, 8 de diciembre de 2013

El día que la Tierra sonrió

Espectacular foto del planeta 
desde un anillo de Saturno a 1.447
millones de km. de distancia
  
La NASA ha difundido una foto de la Tierra tomada desde la órbita de Saturno y la imagen, bautizada como "el día que la Tierra sonrió", fue captada por la sonda Casinni a 1.447 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Diminuto punto en el universo

Pero no solo es la Tierra. Cassini logró una foto de un gigantesco hexágono de Saturno, calificada por los astrónomos como es una de las “estructuras más misteriosas del Sistema Solar”.

El hexágono está situado en la atmósfera del polo norte de  Saturno y su origen todavía no ha sido esclarecido del todo. Lo que sí se sabe es que esta fortísima corriente de aire, es gigantesca -30.000 km de longitud, capaz de albergar en su centro a cuatro Tierras- y responde a un "patrón regular de los círculos concéntricos, espirales y figuras serpenteantes".

El hexágono es una corriente en chorro ondulante de vientos de unos 300 kilómetros por hora, causantes de "una enorme tormenta que gira en el centro. No hay nada parecido en otro lugar del Sistema solar".

Hexágono sin origen conocido
Además, El hexágono es “extraordinariamente longevo”, ya que se conoce desde hace unos 30 años. Ahora, la nave espacial Cassini ha obtenido las imágenes en más alta resolución conseguidas hasta ahora de este raro fenómeno de seis lados, indicó la NASA.

Sonríe Tierra, te fotografiamos

La sonda Cassini está en este laberinto cósmico
El informe de la NASA señala, asimismo, que se ve a la Tierra como “una pequeña mancha blanca” y que la diminuta figura es la protagonista de la última foto presentada por la NASA y que si bien “podría mostrar una estrella o un exoplaneta, presenta en realidad nuestro planeta pero a 1.447 millones de kilómetros de distancia”.

La foto fue captada por Cassini que orbita actualmente al planeta Saturno. Los astrónomos han revelado que la captación de esta imagen fue sumamente afortunada y se llevó a cabo gracias a que el sol se escondió temporalmente detrás de este planeta, bloqueó el paso de la luz y permitió la aparición de la Tierra.

(Imágenes de la NASA)


No hay comentarios.: