viernes, 23 de marzo de 2012

No hay terremoto bueno

National Geographic
ofrece recomendaciones
para enfrentar un sismo

A la pregunta sobre si el de México fue un “terremoto bueno”, hay que responder ahora, antes de que el tiempo y los escombros la cubran de olvido, que NO hay terremoto bueno.

Los movimientos sísmicos, desde los más leves que solo mueven algunos cuadros en la pared hasta los que destruyen los más modernos edificios, no tienen buena intención con los seres humanos ni sus obras.
Estamos atados al Cinturón de Fuego

Por eso me permito entregarle una serie de recomendaciones que, con la experiencia y seriedad que la caracterizan, dio hace años National Geographic Magazine (NG), a fin de que, todos los que nos encontramos por desgracia dentro del área de la movediza e impredecible influencia del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, sepamos cómo comportarnos cuando el terremoto ya esté encima del lugar en que habitamos.

NG aconseja, con mucha anticipación, elaborar un plan de preparación frente a terremotos.

Recomienda consultar a un profesional en todo lo referente a la preparación de una vivienda más resistente.

Las estanterías deben estar fijas en las paredes, tener armarios con pestillo, se supone para evitar que los los objetos que contienen se vengan abajo con las sacudidas.

Los calentadores de agua deben estar sujetos con pernos.

Elementos necesarios para tener siempre

Con tiempo, debe ubicar “un lugar en cada habitación de la casa al que pueda dirigirse en caso de terremoto. Debe ser un punto donde no hay probabilidad de que caigan cosas sobre las personas”, aconseja NG.

Luego señala que hay que mantener “un suministro de comida enlatada, botiquín de primeros auxilios equipado, 11 litros y medio de agua por persona, mascarillas y gafas protectoras, una radio de pilas y linternas”.

Hay que saber sin la menor duda “como cerrar las llaves principales del gas y el agua”.
Recomendable protegerse así

Cuando comience el temblor, “protéjase bajo un escritorio o una mesa y sujétese con firmeza”.

No salir de la vivienda hasta que cesen las sacudidas y pueda salir en forma segura, agrega NG, seguramente con el fin de evitar que en el afán de ganar la calle, uno pueda rodar por las escaleras.

NG recomienda, asimismo, mantenerse alejado de estanterías o muebles que puedan caerle encima.

Hay que apartarse de las ventanas porque el movimiento puede destruir los cristales y provocar heridas.

NG recomienda al respecto: “Manténgase apartado de las ventanas. En un edificio de muchas plantas, lo más probable es que se activen las alarmas de incendio y los rociadores durante un terremoto”.

NG no recomienda esto pero...

Y si uno está en su cama, ya que los terremotos no respetan las horas de sueño de nadie, NG aconseja permanecer acostado y proteger la cabeza con almohadas.

Ahora, si “está en el exterior, busque un espacio abierto alejado de edificios, árboles y cableado eléctrico. Agáchese”.

Otra situación posible: “Si está conduciendo un vehículo, reduzca la velocidad y deténgase al llegar a un espacio abierto. Permanezca dentro del coche hasta que se detengan las sacudidas”.

El Instituto de Defensa Civil del Perú (Indeci) tiene también sus recomendaciones específicas para casos de sismo para los peruanos y son similares en términos generales, a las que acabamos de enunciar.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: