jueves, 29 de septiembre de 2011

El Gallito presentó librito gigante




En la FIL Arequipa 2011
puso una singular forma
de intervenir en literatura



El autor de ese libro de 42 páginas, 50 kilos de peso, 94 centímetros de ancho y 1.24 metros de alto (abierto ocupa casi el tamaño de un stand), Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, lo presentó extraoficialmente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa 2011, y dijo que ahí lo dejaba para que la gente lo viera, en un jardín del parque Libertad de Expresión del barrio de Umacollo.


Álvaro 'Lessness' Podestá junto a su librito

En otros espacios del parque, se desarrollaba actos con la solemnidad de la ocasión. Durante ellos se presentaron escritores de la talla de Alfredo Bryce Echenique, el escritor Helbert Gutiérrez con su libro de cuentos, caricaturistas, anoche Miki Gonzales, entre otros muchos, en que no faltaron cultores del teatro y del debate.

Pero lo singular fue la presentación sin protocolo de El Gallito, de Podestá Cuadros, quien en una particular aventura libresca, reunió en su ‘librito’ 42 portadas de su periódico, un “quincenario mensual humorístico de aparición semanal”, que se burla de todos, incluido él mismo.

El público se dio la libertad de hojearlo

Cuenta que del tercer piso donde le dieron los últimos toques, en una imprenta de la calle Pizarro en el centro de la ciudad, tres hombres tuvieron que bajar el librito hasta depositarlo en un taxi que después de muchos acomodos y resistencias lo llevó hasta la sede de la FIL donde los mismos tres hombres lo instalaron en una tarima del parque.

Como no había una imprenta que pudiera imprimir páginas de tal tamaño –124 x 94 centímetros–, la operación tuvo que desarrollarse en una casa de gigantografías.


La portada en acabado marrón imitación cuero cubre una plancha de triplay porque otro material hubiera resultado inadecuado, y muestra el logotipo de ese gallito desafiante con una pata sobre una vieja máquina de escribir y las letras características del título, que antes llamábamos góticas simplemente y hoy los catálogos de fuentes las denominan Old English Text.

Atractivo de niños y viejos

Hasta ahora no se había exhibido –que yo sepa– un libro de tales dimensiones en ninguna feria de actualidad literaria y la presencia de El Gallito resultó una franca novedad y una manera de darle un nuevo aire a la prevista y seria regularidad de un certamen como el de la FIL de Arequipa que tiene que pelear mucho para que los medios de comunicación propios y extraños, le den tanto espacio como a la lejana FIL de Guadalajara que en estos mismos momentos le hace competencia.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: