viernes, 23 de septiembre de 2011

Cinco latinos entre los más ricos

La mayor fortuna del mundo
es la del magnate Carlos Slim:
53,500 millones de dólares


El magnate mexicano, Carlos Slim, quien sigue siendo este año, el hombre más rico del mundo, no aconseja hacer donaciones a los pobres para que escapen de la pobreza. Por el contrario, postula que está “convencido de que la pobreza no se combate con donaciones, caridad, ni siquiera con el gasto público, pero (sí) la combates con salud, educación y trabajo".

Slim continúa a la cabeza de los más ricos del mundo, de acuerdo con el último ranking de la revista Forbes, que se divulgó ayer y que incluye a “una escasa representación latina”, frente a descendientes originarios de Europa, que llegaron a los Estados Unidos, hace décadas, sin un centavo en el bolsillo.



Slim: No hace donaciones

La fortuna de Slim se calcula en 53,500 millones de dólares, cifra que lo coloca por encima de Bill Gates, que posee 53,000 millones y de Warren Buffet. Sin embargo, más allá de América Latina, no es tan conocido como ellos.


Debe anotarse, sin embargo, que Gates, dueño de Microsoft, es creador de fundaciones orientadas al bienestar de países en desarrollo y hace frecuentes donaciones a sociedades desfavorecidas por la fortuna.


Gates: Sí hace donaciones

Forbes solo incluye en el exclusivo club a cinco latinos, el primero de los cuales es Jeff Bezos, de 47 años, dueño de Amazon, especializada en ventas a través de internet, cuya fortuna asciende a 19,100 millones de dólares, y quien se halla en el puesto número 13 de la lista.

Muy detrás de Bezos, en el puesto 212 se halla J. Christopher Reyes, de 57 años, copresidente de Reyes Holdings, empresa de distribución de comida y bebida. Su fortuna llega a los 2,000 millones de dólares.


También ocupan el puesto 212 Jude Reyes, 56 años, hermano del anterior y copresidente de Reyes Holdings con una fortuna de 2.000 millones de dólares y Eduardo Saverin, de 29 años, nacido en Brasil y cofundador de Facebook, quien participa actualmente proyectos de nuevas tecnologías. Su fortuna asciende también a 2,000 millones.
.
Más atrás, en el lugar número 242 se encuentra John Arrillaga, de 74 años, descendiente de vascos, quien comenzó como vendedor de tierras rurales en tierras rurales de Silicon Valley para levantar oficinas y cuya fortuna llega a 1,800 millones.

El periodista Fernando Peinado, de la BBC-Mundo, señala en un informe difundido hoy que "muchos de los multimillonarios de esa lista son descendientes de inmigrantes que llegaron hace 100 años al país, como los italianos o polacos, y comenzaron su empresa desde cero, justo igual que están haciendo ahora muchos hispanos recién llegados".

Anota que la presencia de todos estos hombres de empresa es una demostración de que Estados Unidos sigue siendo “tierra de oportunidades en la que no es excepcional el ascenso social (que) queda reflejada en la lista Forbes de este año”.

Incide, asimismo, en el hecho de que algunos de los apellidos que figuran en el ranking correspondan a otras minorías étnicas que tienen “una representación mayor que la que le corresponde por demografía”, y precisa, personajes de origen asiático como Fung, Wang, Soon-Shiong, o árabe como Omidyar, Jamail, Moroun.

Con respecto a Manuel Moroun (puesto 293), el periodista escribió que “su origen es árabe y se llama así porque su abuelo vivió un tiempo en Argentina”.


Nombra a los 400 más ricos

Según lo que se sabe de él, Carlos Slim, de 71 años, es un hombre chapado a la antigua que conserva algunas costumbres tan especiales que escapa al comportamiento regular de los millonarios del mundo. Se niega a usar una computadora personal, aunque la posee, porque proclama que es “un hombre de papeles, no de electrónicos”.

Slim desciende de padre libanés y madre descendiente de libaneses, se casó y enviudó de Soumaya Domit, con quien tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

Tampoco utiliza aviones privados ni oficinas “llamatinas” y según la BBC “la mayor parte de los años 90 anduvo con un reloj de plástico en la muñeca”.

Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la prensa internacional y BBC-Mundo)


No hay comentarios.: