jueves, 22 de septiembre de 2011

Arequipa exporta órganos… gratis

Decenas de personas vuelven
a vivir gracias a donaciones



La pequeña Carla Flores Velasco, nacida en Piura, de seis años de edad, podrá vivir gracias a un hígado donado por otra niña de su edad, natural del Cusco y fallecida en Pasco a consecuencia de un accidente de tránsito.

En Arequipa se sabe de unas 19 personas que han recibido trasplantes de diversos órganos y que de esa ciudad se han enviado a Lima órganos donados que han salvado la vida de por lo menos seis pacientes que precisaban de un trasplante para salvar la vida o vivirla en condiciones normales.

Arequipeños hacen cola para donar órganos

Carlita fue sometida a principios de esta semana a una delicada intervención de trasplante de hígado. Había nacido con un quiste hepático que le fue detectado cuando cumplió un año de edad. Sus padres la trasladaron a LIma cuando la enfermedad se agravó.

Los médicos del hospital Almenara de Lima realizaron el trasplante en una intervención que duró 16 horas y concluyó con todo éxito.

Carla es una de las pacientes que en el curso del año han salvado la vida gracias a una donación de órganos y para levantar el optimismo y la fe en la solidaridad humana, María Elena Lazo Ramos, coordinadora de Trasplantes de la región Arequipa, declaró que donaciones arequipeñas han contribuido a prolongar la vida de pacientes desconocidos de Lima y otras regiones.

La prensa de Arequipa informó hoy que una madre de familia residente en Lima, quien vivía la dramática espera de una donación, recibió un hígado y un riñón arequipeños. “¡Señora, usted se llevó un paquete doble!”, le dijeron los médicos que la operaron y ella respondió: “Me devolvieron a la vida”.

Lazo Ramos dijo que en marzo se enviaron a Lima dos riñones, pues las personas que los esperaban en Arequipa no registraban compatibilidad con los donantes.

En julio se enviaron un corazón, dos hígados y un riñón, órganos que permitieron que seis personas en la actualidad hayan adquirido una vida normal.

En lo que va del año, los especialistas del hospital Alberto Seguín de Arequipa realizaron 19 trasplantes de riñones.

Médicos muestran orgullosos a Carlita

La funcionaria de Trasplantes dijo que “si una persona dona sus córneas, además de sus riñones, pulmones, corazón y su hígado, puede ayudar a vivir a ocho personas”.

Lazo Ramos hizo estas declaraciones en un afán de incrementar la cifra de donaciones de órganos.

Dijo que muchas personas se encuentran en una paciente lista de espera que dura hasta cuatro o cinco años porque no existen órganos compatibles con su grupo sanguíneo, edad o sexo.

Durante este año se realizaron más trasplantes que en 2010 cuando solo hubo 16 riñones donados, informó, y se mostró optimista del crecimiento de donaciones pues dijo que ahora los familiares muestran más disposición para comprender el hecho de que la vida de sus seres queridos se puede prolongar a partir de la muerte cuando uno de sus órganos beneficia a otra persona que lo necesita.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: