viernes, 13 de mayo de 2011

“Soy un presunto difunto”

Director del diario
de oposición recibe
amenaza de muerte



Nota – El siguiente artículo fue “posteado” ayer jueves 12, pero no se difundió debido a problemas en el blogger. Lo enviamos nuevamente por un principio de solidaridad y de defensa de las libertades y derechos ciudadanos en peligro.


El periodista César Lévano, director del diario de oposición La Primera, y el presidente del directorio de la publicación, Arturo Belaunde, recibieron amenazas de muerte a través del envío de coronas funerarias.

Lévano, en un comentario editorial que titula “Soy un presunto difunto”, toma con
humor el incidente pero expresa también su preocupación por el envío que recuerda que en los “días de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina se enviaron aparatos florales funerarios” similares contra políticos y opuestos a la dictadura.

Recuerda que las coronas iban acompañadas por “una tarjeta con bordes negros firmada por ‘La familia Colina’“, en alusión a un comando de aniquilamiento creado por el gobierno de Fujimori supuestamente para combatir al terrorismo.

Lévano escribe: “El propósito era, como en nuestro caso, amedrentar. Quieren meternos miedo quienes padecen miedo. Nuestras revelaciones sobre el Plan ‘Sábana’ y el Plan ‘Cadete’, y antes sobre la intromisión no desmentida del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en la política peruana, han demostrado ser veraces. La prueba es que lo denunciado se ha ido cumpliendo”.

Añade: “Sospecho que, además, el mensaje busca desalentar a nuestras fuentes, que han demostrado fundamental veracidad y ubicación estratégica”.

“Nuestra información sobre el Plan ‘Sábana’ ha tenido repercusión internacional. Esta se ha visto reforzada por la mención que de ella hace Mario Vargas Llosa en su columna de El País, reproducida el domingo 8 de mayo en El Comercio de Lima. Como se sabe, esa columna aparece en varios diarios del continente. Su difusión debe de haber revuelto el hígado de la banda cobarde que remitió sus aparatos a LA PRIMERA”, prosigue.

“Dejo constancia de que la maniobra ha despertado interés y protesta en diversos medios del Perú y del extranjero. Medios de televisión, prensa, radio y páginas web nos han entrevistado sobre el hecho”, informa seguidamente.

Retoma luego el humor del comentario y señala: ”Por esta razón resulta poco probable que este presunto difunto se convierta en cadáver, por lo menos a corto plazo. Me acude a la memoria la frase de Mark Twain cuando informaron de su paso a mejor vida: “La noticia de mi muerte es ligeramente exagerada”.

Portadas de La Primera y La República

Por su parte, el diario La República, que informa sobre el hecho, señala: “Coronas funerarias intimidatorias enviaron a directivos de La Primera - Día negro para la prensa. Retoman sicosocial como en los años 90. A tres semanas de la segunda vuelta, el diario que denunció el ‘Plan Sábana’ es objeto de una amenaza típica de los tiempos del SIN (Servicio de Inteligencia) de (Vladimiro) Montesinos”, hoy recluido en una cárcel por delitos de corrupción durante el régimen de Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción..

La República incluye declaraciones de Jaime Cruces, editor de La Primera, quien aseguró que “no adelantamos conclusión. Lo que sí puedo decir es que esta práctica era común en la época de Fujimori y Montesinos”.

“Según el editor, el sicosocial contiene un mensaje: “No se metan con nosotros”, afirma La República.

Desde esta página, le extendemos nuestra solidaridad a César Lévano y nuestra preocupación y rechazo a la utilización métodos que creíamos ya eran cosa del pasado que debemos repudiar, contra la prensa y los periodistas.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: