martes, 31 de mayo de 2011

Vargas Llosa retira Piedra de Toque





Premio Nobel denuncia parcialización del grupo El Comercio

(Tomado de IDL-Reporteros)

Esta mañana, con una durísima carta enviada a la dirección del diario El Comercio, el premio nobel Mario Vargas Llosa informó que dejará de publicar su columna dominical ‘Piedra de Toque’ en este medio, al que acusó de haberse convertido en “una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori” y de violar “a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodística”.

Con este motivo, el destacado escritor pidió al diario español El País, que tiene los derechos de su columna, que deje de remitir sus colaboraciones a El Comercio.



Premio Nóbel de Literatura 2010

La noticia hizo eco de inmediato en las redes sociales y fue recogida por importantes agencias de noticias como EFE y France Press, además de la cadena BBC. Otros medios que dieron cuenta de la decisión del premio nobel, en sus portales de internet, fueron El Mundo de España, El Mercurio de Chile y El Universal de Venezuela.

En el país, el expresidente Alejandro Toledo sostuvo, desde su cuenta de Twitter, que la renuncia de Vargas Llosa “pone en agenda la imparcialidad y objetividad periodística”.

Recientemente, el grupo El Comercio rechazó una propuesta para que el premio nobel condujera un programa en América Televisión, parte del conglomerado de medios que maneja esta corporación. Esta iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, quien tenía la intención de presentar un contrapeso a la campaña en contra del candidato Ollanta Humala iniciada por el periodista Jaime Bayly, contratado después de la primera vuelta por el canal 4. La colaboración del novelista y de su productor, Luis Llosa, iba a ser ad honorem.

Así informó la BBC.Mundo

Vargas Llosa acusa a "El Comercio" de "manipulación informativa"
Última actualización: Martes, 31 de mayo de 2011

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa resolvió dejar de colaborar con el diario peruano "El Comercio", al que acusa de "manipulación de la información" en la campaña electoral de su país.

Vargas Llosa pidió al diario español "El País", titular los derechos de los artículos del novelista, que deje de enviarlos a "El Comercio".

El escritor y político se queja del tratamiento supuestamente favorable a Keiko Fujimori y en contra de Ollanta Humala, los dos candidatos que se jugarán en las urnas el próximo domingo la segunda vuelta de las elecciones peruanas.

Vargas Llosa, tras decir que las alternativas disponibles en esta elección eran como optar entre el sida y el cáncer, se decantó por Humala.


No hay comentarios.: