lunes, 30 de mayo de 2011

Hitler ya no es ‘ciudadano de honor’

Tranquila ciudad de
Austria le dio ese
título hace 73 años



Desde hoy lunes, Adolfo Hitler no es más el “ciudadano de honor” de la ciudad austriaca de Amstetten, una localidad de tan tranquila que solo saltó a los titulares de la prensa europea cuando se descubrió en ella a Josef Fritzl, el “monstruo de Amstetten”, un depravado que mantuvo encerrada a su hija durante 24 años.

La periodista Rosalía Sánchez, corresponsal del diario El Mundo de España en Berlín, informó que Fritzl “no es la única personalidad de perfil monstruoso que ha pasado por esta ciudad de la Baja Austria de unos 20.000 habitantes”.

Le quitaron 'ciudadanía de honor'

“En 1938, el mismísimo Hitler paseó por sus calles, durante una visita triunfal tras la anexión de Austria y en la que fue recibido con honores y nombrado 'ciudadano de honor' de Amstetten. Y así se quedó. Hasta hoy”, añade Sánchez.

Un estudiante de 20 años, Raphael Lüger, fue quien envió reiteradas cartas a la Municipalidad de Amstetten en reclamo de una revisión de aquella decisión y al fin ha conseguido que “le sea retirada a Adolf Hitler la 'ciudadanía de honor' de la que nadie había querido volver a acordarse”.

Sánchez relata que las primeras cartas de Lüger nunca fueron contestadas porque las autoridades municipales de Amstetten prefirieron no remover el asunto, sobre todo cuando había pasado tanto tiempo.

Pero Lüger no era un chico fácil de aburrir y recurrió a una a una radio local, que emitió su queja en reiteradas entrevistas hasta que el asunto se encendió en un debate que atrapó a toda la comunidad de Amstetten.
Las autoridades se vieron en una encrucijada: “Ser o no ser. Retirar a Hitler el título de 'ciudadano de honor' o mejor no remover. He ahí la cuestión”, reflexiona la periodista española en su nota de El Mundo.

“Los políticos locales eran conscientes de que la población está más que harta de que el nombre de la ciudad sea asociado en los titulares a nombres tan poco ilustres, y temían un castigo electoral a quien osase ponerle el cascabel al gato”, informó Sánchez.

Refiere también que el joven reclamante “no es un imparcial indignado, sino un militante del Partido Verde cuyas evidentes intenciones era dejar en evidencia a los dos partidos políticos mayoritarios”.

Finalmente, el alcalde socialdemócrata, Herbert Katzengruber, después de meses en darle vueltas al asunto incluyó el tema en la agenda de debates del Ayuntamiento. Sánchez cuenta que “el líder (del partido) conservador llegó a contestar al chico en una entrevista: "No entiendo por qué se siente implicado en un asunto que no tiene nada que ver con usted".

El viernes pasado, una coalición de las fuerzas políticas aprobó en el pleno del ayuntamiento el acuerdo que retiró a Hitler su calidad de ciudadano de honor, medida que entró en vigor hoy lunes, después de 73 años en que las autoridades de Amstetten o se hicieron de la vista gorda o ignoraron el asunto.

Foto del diario El Mundo

No hay comentarios.: