martes, 5 de abril de 2011

Niño de 12 investiga el ‘Big Bang’

Forma parte de
grupo de científicos de
la Universidad de Indiana




Un niño de 12 años, Jacob Barnett, a quien exámenes médicos encontraron indicios de síndrome de Asperger, una forma de autismo leve, trabaja en un proyecto de astrofísica avanzada en la universidad de Indiana, Estados Unidos, y está en camino de emitir una nueva teoría sobre el origen del Universo. El niño comenzó a los tres años, cuentan sus padres, a interesarse por la gravedad de las lunas de Marte, después de visitar un planetario. Jacobo Barnett investiga el universo

Quienes se encuentran en el entorno del joven científico, lo llaman el "fenómeno Barnett" y la prensa ha especulado sobre sus grandes expectativas científicas.

El profesor Scott Tremaine, de la Universidad de Princeton, anticipó un eventual reconocimiento mundial para el niño prodigio: "En la teoría en que trabaja Barnett intervienen los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en el camino de ganar un Premio Nobel".

El síndrome de Asperger es una forma leve de autismo caracterizado por un trastorno mental y del comportamiento que suele manifestarse con "un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas".

A la edad en que muchos niños están aprendiendo a hablar, Jacobo "ya recitaba el número Pi (hasta los 70 dígitos y una semana más tarde, llegaba hasta los 200 dígitos que recitaba hacia adelante y hacia atrás", dijo un informe de prensa.

Según tratados matemáticos, "p (pi) es un número irracional". El valor numérico de Pi con solo 18 primeros decimales, es 3,14159265358979323845... . Hubo matemáticos en la antigüedad que excedieron esa cifra de decimales y ahora las computadoras han contribuido a aumentarlos hasta niveles del aburrimiento.

"El valor de pi se ha obtenido con varias aproximaciones a lo largo de la historia, y es una constante matemática que más aparece en las ecuaciones", dicen los matemáticos acerca de esa pesadilla que significa el número Pi para los seres normales...

Pero Jacob Barnett aprendió él solo el álgebra 1 y 2, geometría, trigonometría y cálculo, "en tan sólo dos semanas", y a los ocho años "ya había cambiado la secundaria por la universidad y hoy forma parte de un grupo de investigación costeado por la Universidad de Indiana". Genio Jonatah Lipnick, niño y adolescente

A la edad en que los niños están atrapados por los juegos, Jacobo "trabaja en una teoría que desafía el 'Big Bang', un paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del Universo", que ha sido desde siempre el más grande desafío para los hombres de ciencia, incluido Einstein.

A los 36 años, Albert Einstein publicó su Teoría general de la relatividad, que desplazó a la Ley de la gravedad de Newton.

Sus estudios a lo largo de su vida lo proclamaron como el científico del siglo XX. Frente al prodigo infantil de Jacob, la comunidad científica se pregunta: ¿Será este niño el científico del siglo XXI? Genio de la música, Mozart

Entre los niños genios de las matemáticas destacan Blaise Pascal, Norbert Wiener, Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Entre los niños genios de la literature se hallan Isaac Asimov, Arthur Rimbaud, Lope de Vega y Jorge Luis Borges. Y fueron niños prodigios de la música sin discusión Félix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart, Fréderic Chopin, Niccolo Paganini, Franz Liszt y Ludwig Van Beethoven.




NOTA - Esta es una versión ampliada del artículo del autor publicado en el diario El Peruano el 5 de abril de 2011


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: