domingo, 24 de abril de 2011

Abordó un velero en Australia

Creador del ‘Pasaporte’
viajó de 'pavo' en barco
que cumplía cien años





AREQUIPA - Willy Galdos Frías, el creador del ya mundialmente conocido Pasaporte arequipeño y de la “moneda de Arequipa”, los characatos de oro en sus diversas denominaciones en metálico y billete, acaba de volver de un paseo familiar de tres meses que lo llevó a Sidney, Australia, y a diversas aventuras no programadas, entre ellas un viaje de seis horas en un velero.

Permite a los niños admirar sus billetes

Al volver, se propuso hacer un balance, cuya línea principal fue el tiraje del Pasaporte y se encontró con que desde que fue creado, hace 25 años, han salido a la
circulación no menos de 50 mil ejemplares.

Los billetes –los characatos de oro– y las monedas son más recientes, pero igualmente han tenido la masiva aceptación de los numerosos visitantes que los encuentran en librerías y quioscos de revistas y periódicos determinados.

Willy Galdos, ex alumno del colegio Independencia Americana de Arequipa, es también imaginativo caricaturista y estima que esa faceta de su personalidad contribuyó a hacer realidad todo lo que se propuso, que lleva un acentuado propósito regionalista y de orgullo por la ciudad donde nació.

Ante una mesa del Manolo, de la calle Mercaderes –convertida en peatonal por el ex alcalde Simón Balbuena– Willy cuenta que en Australia, “con solo saber una gota de inglés”, subió a un barco de vela, cuando vio que varias personas ingresaban a él por una pasarela y nadie se lo impidió. Todo lo contrario.

“Yo estaba en el muelle y sin saber quién era yo me hicieron una señal y me metí en el barco, siguiendo a un grupo de personas, entre las cuales, deduje por su vestimenta, había varias autoridades”.

Se trataba, pudo averiguar después, de una ceremonia oficial que evocaba la llegada del primer barco de vela a Australia. Luego escuchó himnos, voces de orden en inglés y el barco comenzó a moverse.

“Mi sorpresa se convirtió en preocupación cuando el barco comenzó a navegar hacia alta mar seguido por un crucero de turistas que saludaban alegremente a quienes nos encontrábamos en el velero”, prosiguió.

Mientras tanto, su hija lo llamaba por el celular. Su asombro no tuvo límites cuando Willy le contó que estaba en un velero que se dirigía a alta mar y que no sabía cuál iba a ser su destino.

Visitantes muestran su 'pasaporte'

“En último caso”, confesó, “si me preguntaban qué hacía allí, les iba a decir lo único de inglés que aprendí en el colegio: ‘I don't speak english… nothing, ¡nothing!’…”.

Felizmente, seis horas más tarde, el velero que lucía las galas de los cien años que cumplía, retornó al mismo muelle donde Willy Galdos, se había embarcado como polizonte involuntario.

Rodeado de billetes muestra 'pasaportes'


La rica biografía de Willy Galdos incluye libros de lectura para los primeros grados de enseñanza y la revista humorística Cocacho -que en idioma mistiano significa coscorrón-, y de otras numerosas publicaciones.

Convertido en próspero hombre de negocios, Willy no tiene caja fuerte donde guardar los incontables y gruesos fajos de billetes y montones de monedas de oro que manda imprimir y acuñar.

Tampoco prohíbe que sus visitantes infantiles tomen, palpen y admiren aquella riqueza que exhibe sin temores en la mesa de su negocio, en las Galerías Gamesa, del centro de la Ciudad Blanca, a cuya prosperidad ha contribuido desde que decidió la publicación de su Pasaporte, que miles de turistas llevan en el bolsillo para leer y reírse a carcajadas en el viaje de regreso a sus países y ciudades de origen.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: