martes, 26 de abril de 2011

Paisajes desde el Mirador

Sachaca es el lugar ideal para
contemplar lo que aún queda
de la campiña en Arequipa



El distrito de Sachaca, Arequipa, está ubicado en un cerro y, además, posee su Mirador, desde donde es posible admirar todo el entorno, la ciudad y la campiña que aún queda, dentro del límite solo impuesto por las montañas y el horizonte.

El Cristo Blanco del Mirador

A la mitad del Mirador, como encerrado en una urna de sillar, se alza un Cristo Blanco de mármol de tonelada y media de peso y 2.5 metros de altura, que extiende la mano hacia el horizonte, donde aún se observan parches verdes en medio de la invasión urbana.

Para llegar al observatorio del último piso, hay que subir 86 escalones, a los cuales deben sumarse los de la escalinata de ingreso, desde la calle hasta la plataforma de ingreso.

Ubicado a cuatro escasos kilómetros del centro de la Ciudad Blanca, el Mirador es la escala obligada por los turistas que quieren ver, como a vuelo de pájaro, la ciudad y el paisaje del contorno, sea este urbano reciente o antigua campiña.

Aún quedan parches verdes frente al Misti

El distrito fue creado por una ley dada por el presidente Ramón Castilla el 2 de enero de 1857y su nombre proviene del quechua, que significa Roca en forma de árbol. Tiene una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Chachani velado por las nubes

Nuevas urbanizaciones le han dado un perfil urbano y mermado considerablemente la campiña que hasta hace unos 30 años, rodeaba el cerro, donde el pueblo de calles retorcidas estaba lleno de picanterías donde se mantenía el típico sabor de la cocina de antaño.

Hacia el sur avanza la invasión urbana

Cuando vayas a Arequipa, te deseo un buen paseo por la campiña y una visita al Mirador de Sachaca desde donde podrás guardar los paisajes que un día del futuro probablemente ya no existan.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: