miércoles, 20 de abril de 2011

Un siglo de imágenes de Arequipa

‘Lessness’ Podestá
presentó libro que
evoca lo bello del ayer



La presentación del libro Arequipa, un siglo de imágenes, de Lessness Podestá Cuadros, fue un acto sencillo –como que fue sábado por la noche– desarrollado en la Sala Polivalente de la Alianza Francesa de la Ciudad Blanca.

Portada del libro

El director del diario El Pueblo, Carlos Meneses Cornejo, encargado de presentar la obra, destacó la informalidad con que el autor, cuyo nombre real es Álvaro Podestá Cuadros, realiza sus actividades de investigador periodístico y autor, editor, director, y hasta repartidor de su publicación periódica El Gallito.

Meneses dijo que el autor de Arequipa, un siglo de imágenes, “se viste como le da la gana”, “es un desafiante de la vida”, “se ha convertido en un personaje de la ciudad”, “concilia con la gente y a pesar de su espíritu festivo y burlón, nunca deja de ser un caballero”.

Carlos Meneses y ´Lessness' Podestá

Describió la popularidad de El Gallito, ese “quincenario mensual de aparición semanal”, que ha probado todos los formatos imaginables y ha conquistado el éxito en una ciudad como Arequipa, exigente y ante la cual “ha revelado cosas admirables”.

Recordó brevemente la biografía de “Lessness” Podestá, desde cuando trabajó varios años en Alemania y adonde llegó un año después de la caída del Muro de Berlín, hasta que recorrió la mitad del mundo en un barco turístico de cuya tripulación formó parte.

Luego de señalar que Podestá Cuadros recorrió el mundo pero prefirió quedarse a vivir en esta ciudad, Meneses declaró que “Arequipa se enorgullece de su historia y el libro de imágenes contribuye a tenerla presente”.

Meneses describió el libro y destacó que “nos permite recordar lo bello del ayer” y elogió la selección de las imágenes, y acentuó que “conseguir fotos como las que contiene es tarea de gigantes”.

Contra la mafia librera

A su turno, el autor expresó su reconocimiento a los auspiciadores de su libro, e hizo también una denuncia contra editoriales que sabotean la difusión de la cultura e impiden que los niños accedan a la comprensión de la lectura en condiciones más fáciles.

Denuncia alto costo de los libros

Dijo que libros escolares cuyo costo no se alza más allá de los diez o 12 soles, son vendidos a los padres de familia en 70, 80 o cien soles, y sirven para una sola vez, desterrando aquella antigua práctica de que un libro –de historia, por ejemplo– sirviera para todos los hijos de una familia que se lo pasaban de mano en mano año tras año en materias que son permanentes.

Añadió que todo se debe al desorbitado afán de lucro de ciertas editoriales que no vacilan en ofrecer prebendas a maestros y directores de centros educativos, con lo que encarecen injustificadamente un producto que debe contribuir a la enseñanza y a la cultura.

Habló también de sus andanzas por el mundo, antes de llegar a Arequipa, ciudad a la que ha aprendido a querer y dirigiéndose a su padre que se hallaba entre el auditorio, dijo “gracias por ‘presentarme’ la ciudad donde decidí vivir y, sobre todo, por enseñarme a quererla”.

Recalcó que Arequipa, un siglo de imágenes “es un viaje al pasado que comienza con las amplias calles solitarias de 1850 y que se prolonga hasta la década de 1960” y precisa que “década tras década se suceden altiva casonas, robustas iglesias, infaustos terremotos, el primer ferrocarril, los automóviles, los levantamientos populares, las procesiones, los carnavales y los tranvías”.


El sencillo acto fue abierto por el representante responsable de cultura de la Alianza Francesa, Gonzalo Ávila Fernández (izquierda), quien destacó la actividad intelectual que desarrolla la institución en Arequipa y dio la bienvenida a Podestá, director y editor de El Gallito, publicación que ya lleva 12 años de publicación ininterrumpida, lo que es una señal del éxito que ha logrado en la sociedad arequipeña.

El libro Arequipa, un siglo de imágenes, tiene 90 páginas impresas en blanco y negro –para que las fotos no pierdan su carácter original- sobre papel cuché de 200 gramos con portada en sepia y se distribuye en el Instituto de Educación Elmer Faucett y Tolentino Ópticas, ambos en la calle Mercaderes.

No hay comentarios.: