viernes, 31 de diciembre de 2010

Gasolinazo arde en La Paz

Evo debe pedir ayuda a
su compadre Chávez
que tiene mucho petróleo



Ahora que le falta la gasolina a Evo Morales, y lo obliga a levantar su precios, lo apropiado sería que le pidiera auxilio a su partner bolivariano Hugo Chávez que nada en un mar de petróelo.

Demostraciones públicas en ocho departamentos de Bolivia pidieron la destitución de su presidente Evo Morales y de otras autoridades del gobierno ante el aumento exagerado del precio de los combustibles, que el gobierno trató de equilibrar con un aumento del 20 por ciento en los salarios.

Desde el combativo sector de El Alto, que en anterior ocasiones ha ofrecido pleno respaldo a Evo Morales, bajó hacia el centro de La Paz una bulliciosa manifestación que protestaba contra el alza.

Incendiaron una dependencia pública

“¡Evo, Goni, la misma porquería! ¡Linera, Goni, la misma porquería!”

Con estos estribillos, alusivos a funcionarios del gobierno, cientos de vecinos de la ciudad de El Alto marcharon hasta la sede del gobierno, para expresar su protesta contra el gasolinazo que dictó Evo Morales el pasado fin de semana”, informó el diario La Prensa de La Paz..

Al mismo tiempo, el sector empresarial se declaraba en emergencia y declaraba que el aumento de 20 por ciento en lko salarios obligaría a despidos masivos de trabajadores o provocaría la quiebra de las empresas.
Sonaron cacerolas vacías

En un mensaje a la nación, Morales mencionó otras medidas con el fin de proteger a los agricultores y dar planes de empleo de emergencia en regiones pobres como la ciudad de El Alto, o la ciudad de Santa Cruz, al este de La Paz, y ratificó su decisión de defender el aumento del precio de los combustibles más comunes”, que subieron entre un 57 y 82 por ciento” y “reconoció que se trata de una medida "dura" para las familias”, informó la prensa de Bolivia.



Luis Eduardo Podestá
(Con informes de la prensa europea y boliviana)

Los turistas van a ver al cóndor

Más de un millón de visitantes
dejan 31 millones de dólares
en Arequipa y Cañón del Colca



Aunque la cifra es breve si se compara con las de otras localidades del mundo, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, tiene razones para sentirse optimista con el millón y 35 mil turistas nacionales y extranjeros que recibió el año que termina.

Vuelo del cóndor en el cielo del Colca

De ellos, 156 mil completaron su visita con una excursión al Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo cuyo cielo es recorrido por los cóndores, reyes de la cordillera, y cuyo encabritado río es escenario cada vez más frecuente de un ya popular canotaje de las profundidades.

También prefieren la ciudad

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla, dijo que la cifra es alentadora pues supera la de 2009 cuando los visitantes solo llegaron a 856, 889.

Vieja tradición en el centro moderno

No obstante, dijo que para 2010 se esperaba un mayor flujo de turistas, principalmente de Europa, desde donde fueron canceladas muchas visitas debido a la crisis que hasta ahora sacude al viejo continente.

Peleas de toros en la campiña

Lo singular fue que mientras el flujo de turistas extranjeros crecía en solo un 3 por ciento, el número de visitantes de otras regiones del Perú subió a 14 por ciento.

La funcionaria señaló que a nivel nacional, el crecimiento del turismo referido a visitas de extranjeros fue de 12 por ciento y en Arequipa en especial, fue del 14.4 por ciento.

Se dolió de que inundaciones en el Cusco y protestas sociales causaran la cancelación de muchos paquetes turísticos en los primeros meses del año, pero que a partir de abril la afluencia de turistas comenzó a recuperarse sostenidamente.

La ruta de los turistas foráneos tiene como principal atractivo la ciudadela inca de Machupicchu, una de las siete maravillas modernas culturales del mundo. Las visitas comienzan en Ica, con las líneas de Nazca, luego Arequipa ciudad, convento de Santa Catalina, la campiña con eventuales peleas de toros, y Cañón del Colca, para seguir a Puno, donde los turistas navegan por el Lago Titicaca, y visitan las islas flotantes de los uros.

Cervantes recordó cifras de 2009, y afirmó que el turismo en Arequipa produjo 31 millones de dólares, aportó el 5.9 por ciento a al Producto Bruto Interno (PBI) Regional, y genera unos 15 mil puestos de trabajo directos en la región.

El cañón y valle del Colca, incluidos sus numerosos y pintorescos pueblos andinos, son un fenómeno especial, según José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), quien señaló que la afluencia de turisas a la zona fue de 16.8 por ciento mayor que en 2009.

Buscan artesanías en el Colca

El hermoso valle, lleno de andenería agrícola y montañas de belleza singular, ofrece a los visitantes el mirador de la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el vuelo de los cóndores, recorrer iglesias coloniales de piedra en los pueblos lo largo del valle, y compartir con sus hospitalarios habitantes música, danzas y comidas, y adquirir artesanía.



Luis Eduardo Podestá

sábado, 25 de diciembre de 2010

El sueño del celta en cuarto lugar

Entre los 40 libros más leídos
Está La palabra del mudo del
peruano Julio Ramón Ribeyro



El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa con El sueño del celta y otro peruano, Julio Ramón Ribeyro con La palabra del mudo, figuran entre los autores de los libros más leídos del año que se acaba, según la selección realizada por 55 críticos literarios habituales colaboradores de la revista cultural Babelia del diario El País, de España.

Mario Vargas Llosa, autor de El sueño del celta

Según la selección, El sueño del celta se encuentra en el cuarto lugar de la relación de veinte autores, detrás de Verano, la tercera parte de las memorias del Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee, Poesía reunida, una nueva traducción del irlandés en edición bilingüe de William Butler Yeats y Blanco nocturno, novela del argentino Ricardo Piglia.

El crítico Ernesto Ayala-Dip, dijo de la obra del Nóbel de Literatura peruano, que “Vargas Llosa quiso imprimir a este libro algo más que un desafío literario: registra con fidelidad documental las tinieblas del colonialismo, el alma perversa del poder y la codicia. Y para ello se sirvió del casi olvidado Roger Casement, un experto en detectar atrocidades en el mundo”.

El diario destaca que “las memorias y autobiografías noveladas son la gran revelación del año. El ensayo y la poesía vuelven a eclipsar el dominio de la novela. Los encuestados citaron más de 250 títulos y entre los veinte primeros la mitad son autores en español”.


Julio Ramón Ribeyro, con La palabra del mudo

Otro peruano figura en el listado de 40 libros. Se trata de Julio Ramón Ribeyro, cuya obra La palabra del mudo (Seix Barral) está en la tercera posición del género cuentos, informó, asimismo, el diario español.

Argentino Ricardo Piglia, autor de Blanco nocturno

La relación de los 29 libros del 2010, según Babelia es la siguiente:

1 - Verano. J. M. Coetzee (Mondadori). Memorias
2 - Poesía reunida. William Butler Yeats (Pre-Textos). Poesía
3 - Blanco nocturno. Ricardo Piglia (Anagrama). Novela
4 - El sueño del celta. Mario Vargas Llosa (Alfaguara). Novela
5 - El amor verdadero. José María Guelbenzu (Siruela). Novela
6 - Retratos y encuentros. Gay Talese (Alfaguara). Crónicas
7 - Algo va mal. Tony Judt (Taurus). Ensayo
8 - Dublinesca. Enrique Vila-Matas (Seix Barral). Novela
9 - Tarde o temprano. Poemas 1958-2009. José Emilio Pacheco (Tusquets). Poesía
10 - Esencia y hermosura. Antología. María Zambrano (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores). Ensayo
- Tiempo de vida. Marcos Giralt (Anagrama). Memorias
- Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri (Salamandra). Cuentos
11 - El mundo bajo los párpados. Jacobo Siruela (Atalanta). Ensayo
12 - Visión desde el fondo del mar. Rafael Argullol (Acantilado). Memorias
13 - Hojas de Madrid. Con La Galerna (1968-1977). Blas de Otero (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Poesía
- Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988. Elias Canetti (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Ensayo
14 - Notas al pie de Gaza. Joe Saco (Mondadori). Cómic
15 - Correr. Jean Echenoz (Anagrama). Novela
16 - Autobiografía sin vida. Félix de Azúa (Mondadori). Autobiografía
- Del lado del amor. Poesía reunida 1994-2009. Juan Antonio González Iglesias (Visor). Poesía
- Nunca fue tan hermosa la basura. José Luis Pardo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Ensayo
- Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Herta Müller (Siruela). Novela
17 - Brillan monedas oxidadas. Juan Eduardo Zúñiga (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Cuentos
18 - Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Santos Juliá (RBA). Ensayo
- La experiencia totalitaria. Tzvetan Todorov (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Ensayo
- Leviatán o la ballena. Philip Hoare (Ático de los libros). Ensayo
- Una saga moscovita. Vasili Aksiónov (La otra orilla). Novela
19 - La idea de la justicia. Amartya Sen (Taurus). Ensayo
20 - La muerte del adversario. Hans Keilson (Minúscula). Novela


Luis Eduardo Podestá

viernes, 24 de diciembre de 2010

Arequipa reestrena su Teatro

El histórico Teatro Municipal fue
escenario de gesta democrática
que inició ocaso de dictadura militar



El veterano y primer teatro de Arequipa, que en agosto pasado cumplió la venerable edad de 70 años , escenario de no pocos instantes estelares de la historia de la ciudad, ha vuelto a abrir sus puertas… ¡rejuvenecido! Es su Teatro Municipal.

Hay que felicitar al saliente alcalde Simón Balbuena Marroquín por su buen olfato para las obras que levantan el espíritu de la comunidad y se convierten en un nido cultural, y por haber metido los incisivos al escaso presupuesto comunal para recuperar uno de los edificios más queridos de Arequipa.

Cuánta razón tuvo al decir que el teatro era una necesidad cultural de la ciudad. “El teatro estuvo abandonado, ya que sólo presentaban espectáculos de baja calidad, al punto de convertirse en cine, y sólo espero que las futuras generaciones sepan aprovecharlo y que las autoridades sepan administrarlo”, dijo.

En la esquina de Mercaderes y Rivero

La remodelación le costó a la ciudad nueve meses de trabajo y 2.5 millones de nuevos soles, 1.4 millones de los cuales fueron aportados por el generosos Grupo Interbank. El saldo salió de las arcas municipales.

Al cabo de aquel tiempo, asistimos a un parto feliz, con inauguración al mediodía y función de gala gratuita por la noche.

El teatro remodelado tendrá una capacidad para 892 personas, 446 de las cuales disfrutarán de la platea, otras 256 del mezanine y 190 en galería, que estuvo cerrada muchos años por razones de seguridad.

Ahora luce alfombra nueva, butacas muy cómodas, nuevo sistema de iluminación y un sistema mecánico que permitirá subir y bajar los telones, todo rodeado de paredes fueron blancas que armonizan con las pilastras.

SImón Balbuena corta la cinta del reestreno

La fachada de sillar labrado, en cuya altura se ve el escudo de Arequipa en grandes dimensiones también ha sido sometida a un tratamiento de belleza y... como dicen los especialistas, “puesta en valor” para que los turistas no la pasen desapercibida, a pesar de encontrarse en una arteria estrecha como es la calle Mercaderes en su crucero con Rivero.

En las llamadas grandes gestas históricas de Arequipa, el Teatro Municipal –así, con mayúsculas–, tiene un lugar especial.

Allí, cuando reinaba en el Perú un dictador llamado Manuel Odría, se produjo el comienzo de una rebelión que se trajo abajo al entonces ministro de Gobierno (entonces Interior), Alejandro Esparza Zañartu y comenzó el principio del fin de aquella dictadura militar.

Era el 21 de diciembre de 1955 y la alianza democrática Coalición Nacional organizó una manifestación contra la dictadura, pero las fuerzas policiales no permitieron la reunión en la Plaza de Armas y los manifestantes se dirigieron hacia el Teatro Municipal donde estaba programada una reunión política.

Los manifestantes arrasaron con una débil resistencia de partidarios de la dictadura y entraron en el Teatro Municipal, donde debían hablar los líderes del movimiento, encabezados por Pedro Roselló Truel.

Pero cuando estaban reunidos en el teatro, un oficial de policía instalado en la galería, ordenó lanzar en una actitud salvaje, bombas lacrimógenas sobre la platea colmada de gente, lo que ocasionó pánico y heridos. Luego se produjo un paro departamental que se extendió a todo el país y se inició la caída de la dictadura.

Así, pues, aparte de su larga historia cultural, el rejuvenecido Teatro Municipal de Arequipa, tiene un lugar en la historia patria.

El centenario y lúcido Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, escribió sobre aquel episodio: “Una vez más, Arequipa había triunfado, y con ella el país todo. Así, nuestra ciudad ratificaba su enaltecedor título de “caudillo colectivo del Perú”.

Como usted debe recordar, el teatro se inauguró en 1940, durante las celebraciones por el cuarto centenario de la fundación de Arequipa, durante el gobierno municipal de Julio Ernesto Portugal y así lo atestigua la leyenda que luce el escudo en su fachada: “La muy noble ciudad de Arequipa, conmemorando el IV Centenario de su fundación española, levantó este teatro. Año 1940”.


Luis Eduardo Podestá

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Chubasco veraniego saludó a Arequipa

Anuncian a la sierra
un verano lluvioso
y represas llenas


El verano que se inició ayer a las a las 6.38 de la tarde, saludó a Arequipa con un chubasco que obligó a los pobladores a buscar entre los recuerdos de la temporada de lluvias del año pasado, impermeables y sombrillas para protegerse.

¡A sacar los paraguas!

No se sabe si el Senamhi que nunca se equivoca lo tenía previsto, pero el jefe de la dependencia, ingeniero Sebastián Zúñiga , jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dijo que este verano –ajustarse los sombreros durante los próximos meses– serán parcialmente nublados y la temperatura se elevará con las justas a 22 grados centígrados como máximo y a nueve como mínimo.

Esta tarde vi llover... sobre el Chili

Es decir… será, como se anuncia, un verano diferente. ¿La causa? Echémosle la culpa al calentamiento global y a los desórdenes naturales que están prohibiendo los vuelos y causando cierres masivos de aeropuertos en una Europa cubierta de nieve, como si hubiera llegado una blanca navidad antes de tiempo.

Pero no todo será negativo. Como lloverá a la antigua –mañanas soleadas y tardes nubladas y lluviosas en toda la sierra sur (no digas sierra sino cuesta)– las represas se llenarán de tal modo que garantizarán agua abundante para los campos agrícolas.
Así que, a nada quejarse y poner al mal tiempo buena cara.


Luis Eduardo Podestá
(Fotos de la prensa de Arequipa)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuatro frescas (LI)

¡Que abandone el salón el que dijo ¿y quién controla al contralor?! (Contralor).


¡No mezclar las cosas. Una es que quiero liberar a mi papi! ¡Mi mami es harina de otro costal! (Keika).


Carlín en La República



Como no pude ponerle ruedas me llevé al Perú en cincuenta maletas. (Arberto).


No necesito ayuda. Yo me defiendo solo a capa y espalda. (Gay).

viernes, 17 de diciembre de 2010

Desaparecidos hace 37 años




Tribunal francés condena
a prisión perpetua a jefes
de la DINA de Pinochet


Dos exjefes de la antigua Dirección de Inteligencia (DINA) chilena, fueron condenados a prisión perpetua y otros 10 militares y un civil vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet, recibieron severas condenas por un Tribunal en lo Criminal de París, Francia, informó la prensa española.

“El veredicto es tan histórico como simbólico, pues Chile no ha extraditado a los condenados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio”, dijo el diario español Público.

Solo José Octavio Zara Holger, ya fallecido, fue absuelto.

Todos ellos fueron juzgados por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses ocurrida entre 1973 y 1975, publica el diario español La Razón.


Abogado francés y Jacqueline Claudet, hermana de Jean-Yves Claudet

Los desaparecidos fueron Georges Klein, médico y consejero de la presidencia de Salvador Allende, detenido cuando las fuerzas armadas asaltaron el palacio de La Moneda, en 1973, y Alphonse-René Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido y desaparecido en Santiago en 1974.

El tribunal de París también juzgó la desaparición en Buenos Aires en 1975 y dentro del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras chilena y argentina del militante del MIR Jean-Yves Claudet y de Etienne Pesle, párroco arrestado en 1975 en Temuco, donde aplicaba un plan de redistribución de tierras del gobierno socialista de Allende.

El tribunal se declaró competente por la desaparición de las cuatro víctimas al tratarse de ciudadanos franceses.

Manuel Contreras y Augusto Pinochet

Quienes recibieron las condenas más severas fueron el exjefe de la policía secreta de Chile, Juan Manuel Contreras y Pedro Octavio Bravo, segundo de Contreras, quienes no estuvieron presentes al dictarse la sentencia.

Recibieron 30 años de prisión los exmilitares Marcelo Luis Moreno Brito y Miguel Krasnoff Matchenko y 25 años Hernán Julio Brady Roche, Luis Joachim Ramírez Pineda, Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciabia Clavel, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y el ciudadano argentino José Osvaldo Riveiro.

Solo Rafael Francisco Ahumada Valderrama fue sentenciado a 20 años y el civil Emilio Sandoval Poo a 15 años de cárcel.

El proceso comenzó hace 12 años, después de que el juez español Baltasar Garzón reclamó el arresto en Londres de Pinochet. Los tres magistrados de la Sala Tercera del tribunal francés escucharon durante los últimos días testimonios requeridos por los abogados que piden que se condenen a los 13 chilenos y un argentino.

Abogada Amel Foudhaili, sobrina nieta de Etienne Pesle y Benedicte Pesle, hermana de Etienne

Jacqueline Claudet, hermana de Jean-Yves Claudet, uno de los desaparecidos, dijo que la sentencia constituye "un gran placer y un gran alivio" porque se ha condenado a "perpetuidad a los principales acusados, y a penas muy elevadas a los otros responsables”.

Añadió que el resultado del proceso desarrollado en Francia, es muy importante no sólo para Chile, sino también para América Latina.

También opinó el experto en derechos humanos y testigo en el proceso Roberto Garretón celebró la sentencia y destacó que las penas tienen una "proporcionalidad impecable", informó La Razón.

El caso, que incluyó al propio Pinochet, quien ejerció el poder en Chile desde 1973 hasta 1990, y falleció en 2006, ha concluyó 37 años después de que se produjera la primera desaparición.



Luis Eduardo Podestá

(Con datos y fotos de la prensa española)


jueves, 16 de diciembre de 2010

El Perú condecoró a Vargas Llosa

Alan García le entregó
la medalla de la Orden
de las Artes y las Letras



“Pero el tiempo es justiciero y vengador”
(Corrido mexicano)



Estuvieron frente a frente, sonrientes. Uno, el Premio Nóbel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el otro, el presidente del Perú, Alan García Pérez, quien tiempo atrás (del que no querrá acordarse), dio la consigna a su Partido Aprista Peruano (Apra), de votar por el japonés que consagró la corrupción, la mentira y el fraude como sistema de gobierno, y de no permitir la llegada al poder del ilustre peruano que es Vargas Llosa.

Alan García, que no es ningún ingenuo en política, como lo proclamó alguna vez, confesó suavemente: "Hemos sido adversarios en algún momento, pero sé saludar a la inteligencia. Salve poeta, salve literato".

Con la Orden de las Artes y las Letras

Lo declaró al colocar en el cuello del laureado Vargas Llosa, la especialmente creada para la ocasión medalla de la Orden de las Artes y las Letras, para que el gobierno rindiera el debido homenaje al Premio Nóbel de Literatura 2010.

Cuando en 1987, Alan García intentó nacionalizar la banca peruana con la fuerza de tanquetas, la figura de Vargas Llosa se alzó para encabezar la masiva protesta ciudadana que acabó con aquella aventura. Todo lo cual fue el cimiento del apoyo que García prestó al japonés en 1990, cuando Vargas Llosa se decidió a postular a la presidencia del Perú.

Habría que agradecer a la fuerza del destino que jugó en aquellas fechas para no permitir que la política, ni siquiera la presidencia, nos arrebatara al creador literario porque es difícil pensar que si hubiera llegado al poder hubiera alcanzado el Nóbel de que gozamos hoy todos los peruanos como si fuera nuestro.

Frente a la escena del miércoles en el palacio de gobierno, forzoso era recordar que García puso a disposición del innombrable japonés que gobernó durante diez años al Perú, toda la maquinaria aprista para no permitir el triunfo de la “derecha” encarnada entonces por Mario Vargas Llosa, quien sorprendió a todos por la posición liberal de su discurso.

Defensor de las libertades ciudadanas y enemigo de las dictaduras, Vargas Llosa fue amenazados por el gobierno del japonés con quitarle la nacionalidad peruana y para no convertirse en un apátrida solicitó y obtuvo la nacionalidad española en 1993 sin renunciar a la peruana en virtud del acuerdo de doble nacionalidad existente entre Perú y España.

La dictadura se volvería también contra Alan García que debió exiliarse en Francia.

Y bien. Dos personajes de este drama –el tercero está condenado a 25 años de cárcel– estuvieron en el palacio de gobierno. Ambos parecieron haber olvidado lo malo del pasado. Y es bueno que así sea.



Luis Eduardo Podestá

martes, 14 de diciembre de 2010

Voyager I abandona el Sistema Solar

A 17,400 millones de kilómetros
de la Tierra envía señales desde
la frontera del Sistema Solar



La única máquina construida por el hombre que ha logrado ir tan lejos en el espacio, la Voyager I, está en vísperas de escaparse del Sistema Solar y entrar en lo que los científicos llaman el espacio interestelar, después de 33 años de su lanzamiento en la Tierra.

Voyager I, viva a los 33 años

La Voyager I, se encuentra a 17,400 millones de kilómetros de la Tierra y según un despacho de la BBC, “llegó a un punto importante en su esfuerzo por abandonar el Sistema Solar”..

Al llegar a ese dramático punto, la nave experimentó un cambio en el desplazamiento de las partículas solares que la cruzaban. Hasta antes las partículas solares chocaban contra la parte posterior de su estructura, y viajaban hacia afuera, como si la empujaran, pero desde hoy, las señales que Voyager I envió a la Tierra indicaban que esas partículas se desplazaban lateralmente.

Eso significaba que estaba muy cerca de cruzar la frontera entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar, lo que los científicos llaman “borde oficial del Sistema Solar”, y que las particular solares dejaban de tener influencia sobre la nave que comenzaba a experimentar la fuerza del espacio más allá de la barrera que nos separa del espacio cósmico.

Al borde del espacio interestelar

“Ahora sabemos que más o menos en cinco años, habremos salido por primera vez de esa burbuja alrededor del Sistema Solar, conocida como la heliosfera”, dijo a Jonathan Amos, de BBC Ciencia, el científico a cargo del proyecto Edward Stone.

"Llegamos al punto en el que el viento solar, que hasta ahora siempre fluía en dirección hacia afuera del Sistema Solar, ya no lo hace", dijo Stone.

Stone, científico del proyecto Voyager, que incluye las sondas I y II, se emocionó ante la abundante información que la nave envía después de 33 años de su lanzamiento y que llega a la tierra, 16 horas después de haber sido emitida, debido a la distancia en que se encuentra.

Refiere que a a losveinte años del lanzamiento, " no había manera alguna de saber
que iba a durar tanto, no sabíamos cuánto habría de viajar para salir del Sistema Solar. Ahora sabemos que más o menos en cinco años, habremos salido por primera vez".

La Voyager I fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y su objetivo –como el de su gemela Voyager II– era la exploración de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno,pero esa tarea se cumplió ya en 1989.

La naves siguió adelante, en viaje hacia el espacio exterior, “en la dirección general del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, dijo Stone.

Cuando Voyager I envío las señales de que las partículas solares que la rodeaban fluían lateralmente se supo que estaba enfrentándose al viento que provenía de otras estrellas y que faltaba poco para que entrara en el espacio interestelar.


Luis Eduardo Podestá

viernes, 10 de diciembre de 2010

La ceremonia del Nóbel en dos mundos

El Perú asistió a la entrega
del Nóbel de Literatura a
su ciudadano Vargas Llosa



El momento que desde octubre esperaba Arequipa, la ciudad donde Mario Vargas Llosa nació hace 74 años, llegó cuando el secretario de la Academia Sueca se dirigió al escritor y le dijo: “¡Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!".

El Rey Gustavo entrega el Premio Nóbel

Entonces los arequipeños que estaban reunidos en su plaza de Armas desde las ocho de la mañana estallaron en ovaciones y una banda comenzó a ejecutar lel himno de la ciudad que se inicia con un emocionante “entonemos un himno de gloria”.

El secretario de la Academia, Peter Englund, dijo al anunciar el premio de Literatura 2010: “"En tiempos narcisistas, él es un ejemplo y un indicador de hacia donde va el mundo",

Mario Vargas Llosa agradece al Rey

Antes, el secretario había dicho: "Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita. ¡Acérquese y reciba el premio Nobel de literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey!".

Vargas Llosa, vestido de rigurosa etiqueta como los demás personajes premiados e invitados, se levantó y se dirigió al podio de los más grandes y alguien recordó su generoso homenaje a Jorge Luis Borges, durante su discurso del miércoles, cuando dijo “si pudiera, volvería atrás en el tiempo, le daría el Nobel a Jorge Luis Borges”.

Entonces Vargas Llosa llegó frente al rey Carlos Gustavo de Suecia quien le hizo entrega del Nóbel.

Vestido para la ocasión

En el otro hemisferio, en la Ciudad Blanca, cerca del mediodía, a más de 12 mil kilómetros de distancia, había mucho sol y gente entusiasmada, con la mirada fija en una gigantesca pantalla que transmitía los detalles de la ceremonia del Nóbel.

A las ocho de la mañana, el alcalde provincial Simón Balbuena, acompañado por todas las autoridades asistió a un izamiento de banderas muy especial, por primera vez en día ordinario, para dar un recibimiento adecuado al momento en que el arequipeño Premio Nóbel, recibiera de manos del rey de Suecia, el premio por haber distinguido la literatura castellana.

Arequipa iza las banderas de homenaje

Primero fue izada la bandera peruana en una de las gigantescas astas de la plaza de Armas, frente al portal de la Municipalidad. Luego fue elevada la bandera de Arequipa.

En Lima, en la plaza San Martín, un numeroso grupo de estudiantes que portaban carteles alusivos al Premio Nóbel Vargas Llosa, entonaron canciones peruanas frente a un gigantesco retrato del escritor.

Y desde miles de hogares y oficinas, de restaurantes y establecimientos comerciales de todo orden, los peruanos siguieron los pormenores de la ceremonia. Era la primera vez que un peruano era distinguido con el Premio Nóbel, por escribir libros y mantener una convicción firme sobre la libertad, la democracia y los derechos de los seres humanos.


Luis Eduardo Podestá

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Liu Xiabo, el Nóbel que no irá

Convocan a leer escritos
y poemas del disidente chino
el 20 de marzo de 2011




El único premio Nóbel de 2010 que no asistirá a la premiación del viernes será Liu Xiabo, el Premio Nóbel de la Paz chino. Su esposa Xia, tampoco estará en la ceremonia de Oslo, Noruega, porque el gobierno chino la ha sometido a “arresto domiciliario”.


Liu Xiabo y su esposa Xia

La misma medida ha adoptado el gobierno chino contra amigos y allegados a Liu Xiabo que eventualmente pudieran haber asistido en su representación a la ceremonia del viernes.

El boicot chino a la ceremonia del Nóbel se reflejará en la ausencia de otros países del mundo. “Pekín ha presionado a numerosos países para que no participen en la ceremonia de entrega del viernes, con éxito en 18 casos: Rusia, Venezuela, Colombia, Cuba, Pakistán, Arabia Saudí, Kazajstán, Túnez, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania y Marruecos han anunciado su renuncia, mientras otros 44 países han confirmado su asistencia”, dijo un informe de la prensa española.

Pero frente al boicot chino, un grupo de escritores de todo el mundo ha hecho una pública demanda de libertad para el disidente Liu Xiaobo y un llamado para que sus escritos, entre ellos el poema “Me aguardas, con polvo”, sean leídos en público el 20 de marzo de 2011.

Moneda con reclamo de libertad

Una moneda conmemorativa con el rostro de Liu y la inscripción Libertad para Liu Xiabo en dorado, circula entre la intelectualidad europea, que ha redactado, asimismo, un memorial reclamando la libertad del disidente, condenado a 11 años de prisión, por “instigar a socavar el poder del Estado”.

Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que se diera publicidad la llamada “Carta 08” que, suscrita por otros opositores, “llamaba al gobierno chino a democratizar el país y respetar los derechos humanos”. A ellos se sumaron unos 300 intelectuales y activistas que suscribieron un “documento que es una especie de borrador de una nueva Constitución para China”.

“No me arrepiento de nada”, respondió Liu a las acusaciones del tribunal durante su juicio, “la libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la fuente de la humanidad y la madre de la verdad”, dijo.

Luego expresó su convicción de “esperar el día en que en China reine la libertad y compitan entre sí de forma pacífica distintos valores, ideas y opiniones políticas”.

Demanda mundial, también en Venezuela. (Foto El Carabobeño)

Otros líderes del movimiento democrático de 1989 como los ex dirigentes estudiantiles Wu'er Kaixi y Chai Ling y el defensor de los derechos humanos Yang Jianli, residente en Estados Unidos, han organizado una recepción en Oslo y un concierto en honor de Liu.

En el Festival de Literatura de Berlín se hizo pública la iniciativa de premios Nobel literarios como Elfriede Jelinek, Herta Müller y John M. Coetzee, y grandes escritores como Salman Rushdie, John Ashbury, Dave Eggers, Vikram Seth, Wolf Biermann, Breyten Breytenbach, Hans Christoph Buch o Judith Butler. La convocatoria a la lectura del manifiesto “Libertad para Liu Xiaobo” circula con nuevas firmas y adhesiones.

El llamado de los intelectuales señala que “la detención y aislamiento de Liu constituye una violación de los derechos humanos y de la propia constitución china”, y propone que el próximo 20 de marzo de la «Carta 08» y el poema de Liu: “Me aguardas, con polvo”, sean leídos en radios, escuelas e instituciones culturales.

“Los escritores no obvian en su llamada que, la última vez que un galardonado del Nóbel, o incluso un familiar, resultaron activamente imposibilitados para recoger el premio fue en 1936, durante el auge del régimen nacionalsocialista alemán, cuando se impidió viajar a Oslo al periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Los denunciantes advierten que, tamaña comparación histórica, debería hacer recapacitar al régimen de Pekín”.


Luis Eduardo Podestá

La palabra estelar de Vargas Llosa

Lloró e hizo llorar con
su homenaje al Perú




Durante 48 minutos, Mario Vargas Llosa habló sobre "Elogio de la Lectura y la Ficción", ante el impresionante escenario de la Academia Sueca que le otorgó el Premio Nóbel de Literatura 2010.

A continuación, consigno lo que, a mi modesto juicio, fueron sus palabras más sentidas y sublimes, -lo que de ningún modo significa que el resto del discurso haya
sido soslayable-, en una selección de casi al azar, que contiene una emotiva declaración de amor a su esposa Patricia y a su familia que puso un nudo en la garganta a quienes lo escuchaban.

El discurso completo es una joya de la oratoria consagrada por la voz y la emotividad de nuestro Premio Nóbel, que en ciertos pasajes arrancó lágrimas que también a él lo embargaron, y conquistó cerradas ovaciones y aplausos.

Aprendí a leer

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

“Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final.


Ante lo más brillante del mundo literario

“Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro, de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores.

El vicio de escribir

“Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.

Con la familia entera

“Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.

“Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.

La literatura es una fraternidad

“La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.

“Nuevas formas de barbarie proliferan atizadas por el fanatismo y, con la multiplicación de armas de destrucción masiva, no se puede excluir que cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores provoque un día un cataclismo nuclear. Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos. No son muchos, aunque el estruendo de sus crímenes retumbe por todo el planeta y nos abrumen de horror las pesadillas que provocan. No debemos dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización. Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos –aunque nunca llegaremos a alcanzarla-a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y a hacer nuestros sueños realidad.

“Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy –que trato de ser-fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, el testimonio de los disidentes que conseguía escurrirse entre las alambradas del Gulag, la invasión de Checoeslovaquia por los países del Pacto de Varsovia, y gracias a pensadores como Raymond Aron, Jean-François Rével, Isaiah Berlin y Karl Popper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas.

Democracias populistas y payasas

“De entonces a esta época, no sin tropiezos y resbalones, América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su
candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua. Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder. Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente-

La casa donde nació en Arequipa, Perú

“Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto, simplemente es así. Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán, la del apartheid de África del Sur, la de los sátrapas uniformados de Birmania (hoy Myanmar). Y lo volvería a hacer mañana si –el destino no lo quiera y los peruanos no lo permitan-el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de Estado que aniquilara nuestra frágil democracia. Aquella no fue la acción precipitada y pasional de un resentido, como escribieron algunos polígrafos acostumbrados a juzgar a los demás desde su propia pequeñez. Fue un acto coherente con mi convicción de que una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de las generaciones demorando la reconstrucción democrática. Por eso, las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas. Es lamentable que los gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, que se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos sino con sus verdugos. Aquellos valientes, luchando por su libertad, también luchan por la nuestra.

Ser peruano y español

“Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna, ni a ser un escritor conocido, y tal vez, como tantos colegas desafortunados, andaría en el limbo de los escribidores sin suerte, sin editores, ni premios, ni lectores, cuyo talento acaso –triste consuelo-descubriría algún día la posteridad.

“Y España me concedió una segunda nacionalidad cuando podía perder la mía. Jamás he sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte español porque siempre he sentido que España y el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no sólo en mi pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura.

“De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta. La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aún fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas, y, sobre todo en el campo de la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño.

Edificio de la Academia Sueca en Estocolmo

“Igual que antes París, Barcelona fue una Torre de Babel, una ciudad cosmopolita y universal, donde era estimulante vivir y trabajar, y donde, por primera vez desde los tiempos de la guerra civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal.

“Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz.

“Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

Arequipa, donde nací

“La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.

“El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia. Es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de mi juventud llamaban “el pie ajeno” –lindo y triste apelativo-, donde descubrí que no eran las cigüeñas las que traían los bebes al mundo sino que los fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el Colegio San Miguel y el Teatro Variedades donde por primera vez vi subir al escenario una obrita escrita por mí. Es la esquina de Diego Ferré y Colón, en el Miraflores limeño -la llamábamos el Barrio Alegre-, donde cambié el pantalón corto por el largo, fumé mi primer cigarrillo, aprendí a bailar, a enamorar y a declararme a las chicas. Es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable. Es el Colegio Militar Leoncio Prado, donde aprendí que el Perú no era el pequeño reducto de clase media en el que yo había vivido hasta entonces confinado y protegido, sino un país grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por toda clase de tormentas sociales. Son las células clandestinas de Cahuide en las que con un puñado de sanmarquinos preparábamos la revolución mundial. Y el Perú son mis amigos y amigas del Movimiento Libertad con los que por tres años, entre las bombas, apagones y asesinatos del terrorismo, trabajamos en defensa de la democracia y la cultura de la libertad.

“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

Una manera de vivir

“Escribir es una manera de vivir”, dijo Flaubert. Sí, muy cierto, una manera de vivir con ilusión y alegría y un fuego chisporroteante en la cabeza, peleando con las palabras díscolas hasta amaestrarlas, explorando el ancho mundo como un cazador en pos de presas codiciables para alimentar la ficción en ciernes y aplacar ese apetito voraz de toda historia que al crecer quisiera tragarse todas las historias.

“La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.

Puso calor humano al invierno sueco

“Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.

Convertir en posible lo imposible

“Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Vargas Llosa varado en Madrid


Suspensión de vuelos
amenaza su presencia en
Estocolmo el miércoles



Mario Vargas Llosa, nuestro flamante premio Nóbel de Literatura, no puede salir de Madrid a causa de la huelga de los controladores de vuelos y probablemente viaje mañana a Lisboa para tomar un avión que lo lleve a Estocolmo, donde tiene compromisos relacionados con la entrega del Premio Nóbel en la capital sueca.

Está preocupado en Madrid

En una conversación con una radioemisora peruana dijo: "Me llamaron de la Academia Sueca para decirme que tal vez lo mejor era que me fuera hasta Lisboa y tomara un avión desde ahí mañana (domingo) a Estocolmo".

Vargas Llosa, dijo que corre el riesgo de no estar a tiempo en esa ciudad el miércoles para pronunciar su discurso por el premio en caso de no resolverse la huelga de controladores aéreos en España.

"Sería muy divertido que no llegara a Estocolmo después de tantos preparativos", añadió en medio de risas nerviosas.

"La huelga es un problema bastante serio. Veremos qué va a pasar. Esperemos que se resuelva hoy y podamos viajar ", anotó.

Un alato funcionario del gobierno español dijo hoy sábado que los vuelos podrían regularizarse mañana domingo.

El miércoles próximo debe pronunciar ante el rey de Suecia en la Academia Sueca, el discurso de honor por haber obtenido el Nobel de Literatura.

Ceremonia en la Academia Sueca

Con esa ceremonia se inician la programación de entrega de los premios Nobel que se cumplirá el 10 de diciembre en un acto central con el resto de galardonados de otras disciplinas.


Luis Eduardo Podestá