martes, 14 de diciembre de 2010

Voyager I abandona el Sistema Solar

A 17,400 millones de kilómetros
de la Tierra envía señales desde
la frontera del Sistema Solar



La única máquina construida por el hombre que ha logrado ir tan lejos en el espacio, la Voyager I, está en vísperas de escaparse del Sistema Solar y entrar en lo que los científicos llaman el espacio interestelar, después de 33 años de su lanzamiento en la Tierra.

Voyager I, viva a los 33 años

La Voyager I, se encuentra a 17,400 millones de kilómetros de la Tierra y según un despacho de la BBC, “llegó a un punto importante en su esfuerzo por abandonar el Sistema Solar”..

Al llegar a ese dramático punto, la nave experimentó un cambio en el desplazamiento de las partículas solares que la cruzaban. Hasta antes las partículas solares chocaban contra la parte posterior de su estructura, y viajaban hacia afuera, como si la empujaran, pero desde hoy, las señales que Voyager I envió a la Tierra indicaban que esas partículas se desplazaban lateralmente.

Eso significaba que estaba muy cerca de cruzar la frontera entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar, lo que los científicos llaman “borde oficial del Sistema Solar”, y que las particular solares dejaban de tener influencia sobre la nave que comenzaba a experimentar la fuerza del espacio más allá de la barrera que nos separa del espacio cósmico.

Al borde del espacio interestelar

“Ahora sabemos que más o menos en cinco años, habremos salido por primera vez de esa burbuja alrededor del Sistema Solar, conocida como la heliosfera”, dijo a Jonathan Amos, de BBC Ciencia, el científico a cargo del proyecto Edward Stone.

"Llegamos al punto en el que el viento solar, que hasta ahora siempre fluía en dirección hacia afuera del Sistema Solar, ya no lo hace", dijo Stone.

Stone, científico del proyecto Voyager, que incluye las sondas I y II, se emocionó ante la abundante información que la nave envía después de 33 años de su lanzamiento y que llega a la tierra, 16 horas después de haber sido emitida, debido a la distancia en que se encuentra.

Refiere que a a losveinte años del lanzamiento, " no había manera alguna de saber
que iba a durar tanto, no sabíamos cuánto habría de viajar para salir del Sistema Solar. Ahora sabemos que más o menos en cinco años, habremos salido por primera vez".

La Voyager I fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y su objetivo –como el de su gemela Voyager II– era la exploración de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno,pero esa tarea se cumplió ya en 1989.

La naves siguió adelante, en viaje hacia el espacio exterior, “en la dirección general del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, dijo Stone.

Cuando Voyager I envío las señales de que las partículas solares que la rodeaban fluían lateralmente se supo que estaba enfrentándose al viento que provenía de otras estrellas y que faltaba poco para que entrara en el espacio interestelar.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: