miércoles, 8 de diciembre de 2010

Liu Xiabo, el Nóbel que no irá

Convocan a leer escritos
y poemas del disidente chino
el 20 de marzo de 2011




El único premio Nóbel de 2010 que no asistirá a la premiación del viernes será Liu Xiabo, el Premio Nóbel de la Paz chino. Su esposa Xia, tampoco estará en la ceremonia de Oslo, Noruega, porque el gobierno chino la ha sometido a “arresto domiciliario”.


Liu Xiabo y su esposa Xia

La misma medida ha adoptado el gobierno chino contra amigos y allegados a Liu Xiabo que eventualmente pudieran haber asistido en su representación a la ceremonia del viernes.

El boicot chino a la ceremonia del Nóbel se reflejará en la ausencia de otros países del mundo. “Pekín ha presionado a numerosos países para que no participen en la ceremonia de entrega del viernes, con éxito en 18 casos: Rusia, Venezuela, Colombia, Cuba, Pakistán, Arabia Saudí, Kazajstán, Túnez, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania y Marruecos han anunciado su renuncia, mientras otros 44 países han confirmado su asistencia”, dijo un informe de la prensa española.

Pero frente al boicot chino, un grupo de escritores de todo el mundo ha hecho una pública demanda de libertad para el disidente Liu Xiaobo y un llamado para que sus escritos, entre ellos el poema “Me aguardas, con polvo”, sean leídos en público el 20 de marzo de 2011.

Moneda con reclamo de libertad

Una moneda conmemorativa con el rostro de Liu y la inscripción Libertad para Liu Xiabo en dorado, circula entre la intelectualidad europea, que ha redactado, asimismo, un memorial reclamando la libertad del disidente, condenado a 11 años de prisión, por “instigar a socavar el poder del Estado”.

Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que se diera publicidad la llamada “Carta 08” que, suscrita por otros opositores, “llamaba al gobierno chino a democratizar el país y respetar los derechos humanos”. A ellos se sumaron unos 300 intelectuales y activistas que suscribieron un “documento que es una especie de borrador de una nueva Constitución para China”.

“No me arrepiento de nada”, respondió Liu a las acusaciones del tribunal durante su juicio, “la libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la fuente de la humanidad y la madre de la verdad”, dijo.

Luego expresó su convicción de “esperar el día en que en China reine la libertad y compitan entre sí de forma pacífica distintos valores, ideas y opiniones políticas”.

Demanda mundial, también en Venezuela. (Foto El Carabobeño)

Otros líderes del movimiento democrático de 1989 como los ex dirigentes estudiantiles Wu'er Kaixi y Chai Ling y el defensor de los derechos humanos Yang Jianli, residente en Estados Unidos, han organizado una recepción en Oslo y un concierto en honor de Liu.

En el Festival de Literatura de Berlín se hizo pública la iniciativa de premios Nobel literarios como Elfriede Jelinek, Herta Müller y John M. Coetzee, y grandes escritores como Salman Rushdie, John Ashbury, Dave Eggers, Vikram Seth, Wolf Biermann, Breyten Breytenbach, Hans Christoph Buch o Judith Butler. La convocatoria a la lectura del manifiesto “Libertad para Liu Xiaobo” circula con nuevas firmas y adhesiones.

El llamado de los intelectuales señala que “la detención y aislamiento de Liu constituye una violación de los derechos humanos y de la propia constitución china”, y propone que el próximo 20 de marzo de la «Carta 08» y el poema de Liu: “Me aguardas, con polvo”, sean leídos en radios, escuelas e instituciones culturales.

“Los escritores no obvian en su llamada que, la última vez que un galardonado del Nóbel, o incluso un familiar, resultaron activamente imposibilitados para recoger el premio fue en 1936, durante el auge del régimen nacionalsocialista alemán, cuando se impidió viajar a Oslo al periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Los denunciantes advierten que, tamaña comparación histórica, debería hacer recapacitar al régimen de Pekín”.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: