jueves, 18 de noviembre de 2010

La casa 101, Patrimonio Nacional

Ya es patrimonio de
la nación la casa donde
nació Mario Vargas Llosa



La casa donde nació el Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y será convertida en un museo, que abrirá sus puertas a finales del próximo año.

El Nóbel de Literatura 2010

La declaratoria fue efectuada este mediodía en una ceremonia que presidió el ministro de Cultura Juan Ossio y durante la cual, el cineasta Luis Llosa, primo del laureado novelista, prometió iniciar de inmediato un “guion de la casa” y autoridades locales.

La casa ya no estará ubicada en el antiguo bulevar Parra, sino en el nuevo bulevar Mario Vargas Llosa, por decisión de la autoridad municipal que anunció el cambio de nombre de esa arteria.

Según Franz Krupp Castello, director regional de Cultura, el inmueble se conserva tal como fue construido, a principios del siglo XX, cuando las autoridades atraídas por la belleza de la palabra francesa boulevard, que describía una calle ancha y arbolada, denominaron así a la nueva avenida.

Limpieza de rejas antes de la ceremonia

Ahora, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la palabra ha sido aceptada pero con ortografía ibérica: bulevar simplemente.

El bulevar Parra o avenida Parra como se dio en llamarla en los últimos años, está situada a seis cuadras de la plaza de Armas de Arequipa, a continuación de la calle La Merced y en las primeras décadas del siglo XX se distinguía por enmarcarse entre construcciones residenciales para gente acomodada, con amplios jardines exteriores e interiores.

La casa 101 será museo

El 101 del bulevar estaba ocupado por una casa de dos pisos, cuyo desnivel interior obligó a construir en su zona posterior, un tercer piso, que se orienta hacia el residencial y apacible barrio del Vallecito.

Don Pedro Llosa, padre de Dora, mamá de Jorge Mario Pedro, nuestro flamante Premio Nóbel, alquiló el segundo piso. Es inobjetable que las habitaciones con ventanas orientadas al bulevar recibían los primeros rayos del sol, invariablemente en todas las estaciones del año.

El antiguo dueño de la casa, don Manuel Aurelio Vinelli, era un químico farmacéutico que vivía con su familia en el primer piso. En el sótano había un depósito de la firma Socosani, embotelladora de la conocida agua mineral procedente del yacimientos termales del mismo nombre, al norte de Arequipa.

Botica Cosmos al final del Portal de la Municipalidad. Foto de 1950

Vinelli fundó años antes la conocidísima botica Cosmos, situada en la esquina del portal de la Municipalidad y La Merced. Otros testimonios dicen que estuvo a mitad de la primera cuadra de la calle Puente Bolognesi, a unos 50 metros de la Plaza de Armas. Su fundamental característica era que los boticarios preparaban las recetas médicas, mezclando sustancias químicas sólidas y líquidas ante la vista del cliente.

La casa se encontraba deshabitada desde hace varios años pero en buen estado. Ahora es propiedad de una empresa fabricante de cosméticos, que “la ha cedido al Estado en concesión para que sea convertida en museo y un lugar turístico”, explicó el ministro Ossio.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: