sábado, 10 de octubre de 2009

Nueva FPP: ni borrón ni cuenta nueva

Periodistas empeñados
en la refundación de
su Federación



El flamante presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), Bernardino Rodríguez Carpio, adquirió solemnes compromisos durante la ceremonia de su juramentación, llevada a efecto en el salón consistorial de la Municipalidad de Lima, entre ellos, que los ex dirigentes deben rendir cuentas de sus actos, so pena de suspensión indefinida.

Presencia destacable fue la de Alfonso Grados Bertorini, veterano periodista fundador de la FPP, quien a pesar de la oposición familiar, debido a lo delicado de su salud, concurrió a la ceremonia y pronunció un discurso de felicitación al nuevo directorio, de esperanza en la recuperación de la FPP bajo el timón de Bernardino y llamo la atención sobre los perdones a los malos dirigentes en que habían incurrido varios directorios anteriores.

Grados hizo un recuento breve de la fundación de la FPP y los personajes que le dieron vida, “en medio de la dictadura de Odría, para luchar por la democracia”, y profetizó que esta era “una segunda fundación” porque confiaba plenamente en la capacidad directriz de los nuevos dirigentes.

Bernardino Rodríguez toma juramento a su directorio


También estuvieron presentes no sólo quienes han mantenido viva la presencia de la FPP en el mundo de las instituciones de la prensa peruana, sino muchos que se habían ausentado por razones diversas. También estuvieron –aunque parezca mentira– algunos de los que procuraron su destrucción y desprestigio institucional, que felizmente, que se mantuvieron discretamente fuera de los focos y que, ante la indiferencia de quienes los conocían optaron por un retiro estratégico.

El discurso de Rodríguez fue aplaudido en reiteradas ocasiones, sobre todo cuando anunció una reinscripción a fin de que solo los periodistas estuvieran en los registros de la Federación y cuando anunció la suspensión indefinida de los dirigentes que no hubieran rendido cuentas de su gestión.




“Anuncio al comenzar esta gestión”, precisó, “que están suspendidas nuevas inscripciones de miembros y que vamos realizar primero una sustancial depuración para que queden en los padrones quienes son auténticamente profesionales de la prensa”.

Añadió con energía: “Anuncio también, porque ya está conversado entre los nuevos directivos, que quedarán suspendidos en su condición de miembros quienes en el pasado fueron directivos y no rindieron informe económico de su gestión. Se mantendrán suspendidos hasta que cumplan con su deber o un Congreso tome decisiones mayores”.

Recordó los momentos en que fue fundada la Federación, hace 59 años, cuando regía la dictadura militar de Odría, a pesar de la cual la institución se organizó en muchas ciudades del Perú y creció regida por los lemas de “Libertad para la verdad, Responsabilidad en la expresiòn y Decorosa condición económica para el periodista”.

Rindió homenaje Antenor Escudero Villar, redactor de La Crónica de 1950, “quien en el Primer Congreso Nacional de nuestra Federación propuso e hizo aprobar que el l de octubre sea consagrado como nuestro día, en homenaje a aquella fecha de 1790 en que apareció el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa, el primer periódico diario que apareció en América, brindándonos para siempre la gloria de ser el diarismo más antiguo del continente”, recordó.

Remarcó que “también ha sido nuestra Federación la que reclamó el reconocimiento del periodismo como una profesión e igualmente la colegiación profesional. Lo primero lo consigue mediante Ley 15630 en 1966 y lo segundo mediante Ley 23221 en 1980”.

“Cuánto le debemos a la Federación. Nuestras reivindicaciones sociales, nuestra propia formación profesional porque en el pasado era escuela constante de capacitación mediante foros y seminarios; eventos en Lima y en lugares remotos del país donde se predicaba además lo que es ética profesional. No es casualidad que entonces hubiese un periodismo más honesto que hoy. Le debemos hasta nuestra fraterna relación amical porque su sede era el lugar donde convergíamos de las diferentes salas de redacción”, se emocionó.

“Saludamos la gestión presidida por Germán Llanos Castillo porque al haberle dado modernos estatutos, ha restablecido el derecho universal al voto y ha permitido que en un proceso electoral, impecablemente conducido emane una dirigencia auténticamente representativa”, declaró..

Anunció programas sociales a favor de los periodistas que trabajan independientemente y la defensa de los que laboran en precarias condiciones en los medios de comunicación existentes y la creación del Centro Federado de Estudiantes de Periodismo, a fin de que “vengan pronto las nuevas generaciones de comunicadores a remplazamos”.

Expreso su preocupación porque “en algunas empresas de comunicación no se respeten los derechos laborales” y afirmó que “no es justo que medios de prensa atentos a descubrir el incumplimiento de la ley afuera, cometan abusos adentro”.

“La Federación que largo tiempo fue la única voz del periodismo en el Perú, saluda con beneplácito que hoy en día las empresas periodísticas estén organizadas en su Consejo de la Prensa Peruana. Es legítimo y es positivo porque fortalece el tejido social de la democracia que cada sector tenga su asociación representativa”, dijo.

Resaltó a continuación: “Reclamamos, sin embargo del Congreso de la República y de otros organismos públicos el mismo derecho a ser consultados sobre determinados temas que tienen ingerencia con la prensa y el uso del derecho de la libertad de expresión”.

“Tenemos algunas propuestas, que estudiadas previamente con comisiones internas de trabajo, luego formularemos al Gobierno Nacional”, anticipó.

Periodistas asistentes llenaron el salón consistorial


Reclamó, asimismo, asiento a un miembro de la Federación en los directorios de las empresas de comunicación del estado “sea Editora Perú o el Instituto Nacional de Radio y Televisión" y demandó también el restablecimiento de las agregadurías de prensa en las embajadas del Perú en el exterior y “no debe permitirse más que se sigan improvisando periodistas” en las empresas, que “solo deben contratar a quienes tienen titulo en la materia o acrediten una larga experiencia, pero debutantes sin título, ya no”

Se preguntó con extrañeza: “¿Entonces para qué se permite que estudien miles de jóvenes ciencias de la comunicación en las universidades?”.

Finalmente señaló que “al saber los resultados electorales, dijimos que no habíamos ganado nada. Solo el privilegio de ubicamos en el partidor para empezar este desafío. Hoy a ello debemos agregar algo. Reconstruir nuestra Federación es tarea de todos, vengan a su local de Abancay, conozcan lo que queremos hacer y traigan sus propias ideas. Juntos sí podemos retomar el viejo y buen camino”.





No hay comentarios.: