miércoles, 28 de febrero de 2024

A 3 mil años luz de la Tierra

 NASA: Explosión de una

estrella nova será visible

desde la Tierra una semana

El brillo del estallido de esta nova
podrá ser observado a simple vista

 

“Un sistema estelar binario explotará entre febrero y septiembre de este año, informó la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) y su brillo podrá ser observado por más de una semana a simple vista”.

Estallido a 3000 años luz de la Tierra 

Se trata de “la explosión de un sistema estelar binario situado a 3.000 años luz de la Tierra podrá ser observada  desde nuestro planeta durante este año” dijo la NASA en un comunicado entregado a la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

José Urrejola, periodista de la DW, escribió que “se trata del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), que ya explotó una vez en 1946”.

El comunicado de la NASA añadió que “T CrB estallará nuevamente entre febrero y septiembre de este 2024”.

El informe de la NASA señala que “este sistema estelar posee normalmente una magnitud +10, lo que significa que actualmente no puede observarse a simple vista desde la Tierra”, escribió Urrejola.

Un fenómeno cercano a la Tierra

“Sin embargo”, añadió, “su magnitud de visibilidad será de +2 tras la explosión y su brillo, similar al de la Estrella Polar, podrá verse por más de una semana desde nuestro planeta con la ayuda de binoculares o telescopios”.

Si se acercan demasiado

“La explosión llamada nova ocurre cuando las estrellas de un sistema binario, en este caso una enana blanca y una gigante roja, se acercan demasiado” describió la DW.

Subrayó que “la gigante roja se vuelve inestable por el aumento de la temperatura y la presión, y libera material de sus capas exteriores, el cual es acumulado por la enana blanca”.

"Las novas son fenómenos estelares explosivos que producen un cascarón de material en expansión y que, al contrario de las supernovas, no implican la desaparición de la estrella progenitora", describió el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Una vez que el fenómeno concluye, "el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma".

Suceso único en la vida

Las supernovas, por su parte, son las explosiones estelares más potentes conocidas hasta ahora. Estos suelen dejar un remanente: una estrella de neutrones o un agujero negro pero también pueden destruirse por completo, señaló Urrejola.

Estallido puede crear un agujero negro

Precisó que “en su informe, la agencia espacial explica que T CrB es una de las cinco novas recurrentes que se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hace un llamado a estar atento a las actualizaciones: las novas ocurren cada 80 años, por lo que son eventos únicos en la vida”.

Imagen: Imagen de referencia de la explosión de una nova. Centro Observatorio de Rayos X Chandra/NASA

www.podestaprensa.com 

No hay comentarios.: