lunes, 8 de mayo de 2023

Venado andino aparece en calles de Arequipa

Autoridades del Serfor dicen
que el ciervo provendría de
la reserva de Aguada Blanca

 

Personal del Serfor le curó
las heridas que presentaba

 

Fueron necesarios diez policías para capturar a un esquivo venado andino que apareció sorpresivamente en una de las calles del Cono Norte de la ciudad de Arequipa, a mil kilómetros al sur de Lima, informaron autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


Ciervo salvado de la furia de los perros


El ciervo, que provenía probablemente de la reserva de Aguada Blanca, era perseguido y acosado por varios perros que le infligieron heridas y escoriaciones, hasta que personal de Serfor lo capturó y lo puso a salvo.

La aparición del venado o taruca de los Andes fue descrita por la periodista Leonela Aquino, quien dio cuenta de la inusual presencia del venado, en una información del diario La República, edición del sur.

Aquino escribió que “diez policías se emplearon a fondo para capturarlo. El venado andino irrumpió a las seis de la mañana del jueves (4.04.2023) en las calles del comité 4 de la Asociación Villa Magisterial del distrito de Cerro Colorado”, situado en el llamado cono norte de la ciudad.

“Lo perseguían perros para morderlo”, subrayó el informe.

Reserva de Aguada Blanca protege otras especies


La periodista añadió que “el taruco macho no tuvo otra opción que esconderse en un parque”.

“Tras el reporte de los vecinos, agentes de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente y de la comisaría de Ciudad Municipal lo capturaron utilizando técnicas adecuadas”, añadió.

El ciervo fue traslado posteriormente, a la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de que recibiera atención veterinaria.

Aquino escribió, seguidamente que el “joven ciervo” presentaba múltiples heridas en todo el cuerpo, aparentemente debido al ataque de los perros.

“Le han curado las heridas y le han hecho análisis. Las muestras ya están en el laboratorio para la evaluación de impronta que determinará donde será liberado", declaró el jefe zonal de Serfor, Luis González, citado por la reportera.

Vicuña disfruta de la seguridad de la reseva

Se cree que el venado apareció repentinamente en la asociación Villa Magisterial porque esta se halla ubicada “cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”.

Aguada Blanca “es el hábitat natural del taruco andino” y las autoridades del Serfor  “manejan dos hipótesis sobre su llegada: La primera es que se acercó a buscar alimento y la segunda que su entorno (natural en Aguada Blanca) haya sido afectador por la caza” furtiva.

“Esta especie se encuentra en proceso de extinción debido a la proliferación de la caza furtiva. Incluso la legislación peruana ha establecido penas de cárcel a quienes atenten contra su integridad”, anotó la información de Aquino.

(Imágenes de La República y de César Aguilar Gónez y Wilfredo Pérez Ruiz en portal de Serfor)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: