jueves, 20 de febrero de 2020

Sismos y tormenta en norte y sur del Perú

En Arequipa, una tormenta
con rayos y truenos se sumó
al temblor de esta madrugada

Temblores en cuatro diferentes lugares del Perú, en el norte y en el sur, y una ruidosa tormenta que se abatió sobre Arequipa, fueron los fenómenos poco usuales que se produjeron esta madrugada.

Un rayo cae sobre Arequipa
Según los organismos a cargo de monitorear los fenómenos naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cuatro temblores sacudieron las ciudades de Lambayeque, Trujillo, Lima y Arequipa, sin provocar daños personales ni materiales.

El IGP informó que el primer sismo se produjo en Arequipa a las 2:13 horas y alcanzó una magnitud de 4.0 con epicentro a una profundidad de 135 kilómetros, a 21 kilómetros al norte de la localidad de Chachas, en la provincia de Castilla.

Poco después, a las 2:20 horas se produjo el segundo sismo en la región Lambayeque, que alcanzó una magnitud de 4.0. Su epicentro se localizó a una profundidad de 38 kilómetros, a cien kilómetros al oeste de Lambayeque.

Dos horas después, a las 4:23 horas tuvo lugar un tercer sismo de 4.1 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó a 34 kilómetros de profundidad a 103 kilómetros al oeste de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad.

Cuatro sismos en el norte y el sur del Perú
El último y cuarto sismo de esta serie sacudió a la región Lima a las 5:45 horas y alcanzó una magnitud de 3.7 con epicentro a 42 kilómetros de profundidad de 44 kilómetros al suroeste de Huacho, Huaura, Lima.

Defensa Civil no informó sobre daños personales o materiales a consecuencia de estos fenómenos.
  
Rayos y truenos sobre Arequipa

Como una situación inusual, calificó Alfonso Mamani Quispe, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del gobierno regional de Arequipa, la tormenta que se abatió sobre distintos puntos de Arequipa y se sumó al temblor de las 2.13 minutos de la mañana de hoy.

Tormenta madrugadora sobre Arequipa 
El funcionario dijo que en algunos distritos la tormenta se produjeron daños y cortes de energía eléctrica, durante alrededor de una hora.

Mamani precisó que en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Congata, Cerro Verde y Sachaca, se produjeron interrupciones del suministro eléctrico e inundaciones de algunas viviendas.


El diario Perú21 informó que “usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la tormenta, así como reportes de colapso de desagües y cortes de luz”.

(Imágenes de Marco Maldonado, El Búho y Andina)


No hay comentarios.: