miércoles, 30 de marzo de 2011

Hasta los gemelos son diferentes

No hay dos personas
iguales comprueban

científicos canadienses



Cuentan que don Francisco de Quevedo, el insigne literato, padre y señor del humorismo en la lengua española, se encontró en la calle alguna vez con uno de dos hermanos gemelos y con la chispa que lo caracterizaba, le preguntó:


-Buenas noches, señor, ¿es a usted o a su hermano a quien tengo el gusto de saludar?

La cita viene a cuento luego de leer un informe difundido por científicos de la Universidad Western de Ontario, Canadá, acerca de una investigación sobre el origen genético de la esquizofrenia, durante la cual se analizó un millón de marcadores de gemelos, todos aparentemente idénticos, quienes, al originarse en un solo cigoto, tenían rasgos coincidentes.

La investigación estaba orientada a comprobar la secuencia genética de la esquizofrenia, según fue publicada en la revista científica PLoS ONE.

Gemelos antes de nacer

El resultado fue sorprendente. Ni los gemelos se parecen absolutamente uno al otro y durante el curso de su vida, el ADN, (ácido desoxirribonucleico) que es el distintivo de cada ser vivo de la naturaleza, desde los humanos hasta las plantas, cambiaba conforme avanzaban las etapas de su vida.

Porque el genoma (conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego simple de cromosomas) no es estático y varía conforme avanza el desarrollo del ser que lo posee. Se hacen mutua compañía

La buena noticia para los gemelos fue proporcionada por el genetista molecular Shiva Singh, quien luego del análisis de los marcadores de gemelos "idénticos" comprobó que en uno solo de ellos sufría esquizofrenia y declaró que el riesgo de la enfermedad es mayor si un familiar cercano, el hermano, el padre o la madre, la padecen.

Lo cual significaba, dijo que "o bien los gemelos que creíamos idénticos no lo son o que la enfermedad familiar implica otros factores no genéticos". "Sin embargo, los estudios en los últimos años han demostrado que el riesgo de la enfermedad en ambos gemelos es sólo del 50 por ciento", anotó.

Luego de la investigación, Singh y su equipo estiman que se ha demostrado que "los gemelos monocigóticos no son genéticamente idénticos".

Destacó también que cree que lo más importante de la investigación es que "estas células pueden perder o adquirir ADN adicional porque el genoma no es estático". Nacidos en años diferentes

Hay que recordar que en Tampa, Florida, dos gemelos nacieron en años diferentes, por lo cual sus padres decidieron festejar sus cumpleaños por separado.

En efecto poco antes de dar las 12 de la noche del año nuevo de 2009, Margarita Velasco dio a luz a Marcello, y después de repicar las campanas del 2010, trajo al mundo a Stephano, todo lo cual ocurría en el Hospital General de Tampa, donde la madre fue sometida a una cesárea.

Juan, el padre de los niños anunció que, debido a la diferencia de minutos entre uno y otro nacimiento, los dos tendrían celebraciones de cumpleaños diferentes. Y sea dicho de paso, los dos niños no eran tan iguales pues uno tenía la piel y el cabello más oscuros que el otro. De modo, que como se puede ver, la naturaleza y el tiempo nos juegan situaciones verdaderamente sorprendentes. Bellas gemelas juveniles

Existe una diferencia bien marcada entre mellizos y gemelos. Los mellizos se originan cuando la fecundación proviene de dos espermatozoides en dos óvulos diferentes y se desarrollan independientemente en su propia bolsa amniótica. En cambio, los gemelos se originan por el mismo espermatozoide sobre un solo óvulo, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. O, como acabamos de ver, son solo aparentemente idénticos.





NOTA - Esta es una ampliación de una nota del autor publicada en el diario El Peruano el 30 de marzo de 2011.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: