lunes, 7 de marzo de 2011

Un sombrero contra cáncer de piel

Autoridades protegen a
los niños del bombardeo
ultravioleta en Arequipa





Con la misma facilidad con que se distribuyen cuadernos gratuitos a los escolares, el gobierno regional de Arequipa ha dispuesto la entrega de 40 mil 500 sombreros a los niños de primaria, en un adelanto del total de 80 mil prendas destinadas a evitar los daños de la intensa radiación ultravioleta (UV) que dispara el Sol sobre la zona.

Los escolares estarán protegidos

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Arequipa ha perdido el cetro en cuanto a brillo solar. Puno ha recibido recientemente el cuestionado honor de ciudad con mayor nivel de radiación UV.

No son las únicas. En general, las urbes de la cordillera, por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, que se precian de brillo solar todo el año, se hallan en riesgo de recibir bombardeos de radiación UV.

La capa de ozono, que antes constituía un escudo frente a las radiaciones y que en las últimas décadas ha experimentado peligrosos deterioros, ya no nos sirve de mucho.

Usar sombreros y mangas largas

De acuerdo con la doctora Miriam Dávila, dermatóloga de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, se registran 150 casos de cáncer a la piel por año en el Perú y en los primeros 22 días de enero de 2011 hubo en Arequipa tres nuevos casos.

Por su lado, Orlando Ccora, especialista del Senamhi, dijo que la radiación es cada vez más fuerte en el país.

El nivel 10 de radiación ultravioleta (UV) es reconocido mundialmente como un parámetro soportable, pero en ciudades surperuanas el Senamhi reportó una radiación superior a 15 UV, calificado como "índice extremo".

Niveles peligrosos de radiación

Refirió que "hubo días en que la Ciudad Blanca soportó hasta 16 UV, mientras Puno superó el nivel 18 UV", lo cual hace obligatorias medidas de protección con bloqueadores solares, sombrillas, lentes con filtros UV, prendas de manga larga y sombreros.

Ahora bien, los médicos indican que los daños en la piel por radiación UV son acumulativos porque los melanocitos, una suerte de fotoprotectores naturales que se activan ante la luz solar, tienen determinada "capacidad de aguante", pero al final son rebasados.

En general, entre el 50% y 80% del daño a la piel se produce en los 18 primeros años de vida, lo que supone que los niños y jóvenes son los más expuestos en ciudades azotadas por la radiación UV.

Y las regiones donde la radiación supere los 10 niveles UV deben tomar el ejemplo de Arequipa, esto es, proteger a la niñez primero con sombreros, luego con la exigencia de prendas adecuadas y evitar exposiciones exageradas o baños de Sol en las horas más luminosas de cada día.


Nota - Este artículo fue publicado
en el diario El Peruano el
7 de marzo de 2011

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: