domingo, 5 de julio de 2009

Vota por el Cañón del Colca

Esta maravilla de la naturaleza
se disputa el primer lugar
con la Ciudad del Diablo





A dos días de cerrarse el plazo de la votación para la nominación del Cañón del Colca, Arequipa, Perú, como una de las siete maravillas naturales del mundo, había en esa ciudad la absoluta seguridad de que la Fundación 7 Wonders, lo confirmara así.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Jorge Luis Talavera, informó que el cañón se encontraba en el segundo lugar de las preferencias del mundo, y se disputaba el primer puesto con la Ciudad del Diablo ("Djavolja Varos") de Serbia.

Para afianzar el triunfo una colorida delegación de danzarines de Chivay y pueblos de la provincia de Cailloma, donde se encuentra el cañón, salieron a las calles de Arequipa, para instar a los pobladores y a los visitantes a votar por el Colca y consolidar su elección.

El Cañón del Colca, dijo Talavera, se encuentra hace varias semanas en ese expectante lugar. La elección este 7 de julio determinará qué lugares del mundo quedarán como los 77 postulantes semifinalistas y entre ellos serán elegidos 21 finalistas, uno de los cuales finalmente será coronado como una de las siete maravillas naturales del mundo, describió Talavera.


Paisaje salvaje y espectacular desde todos los ángulos


El cañón del Colca se encuentra en categoría de cañones, formaciones rocosas y valles de mayor belleza y en eso, por supuesta, tiene mucho que ofrecer como lo han comprobado miles de visitantes.

Un informe de la agencia de noticias española Efe, señaló que “el Cañón del Colca, el más profundo del mundo y con múltiples atractivos que van más allá de lo puramente geográfico, está entre los más votados para convertirse en una de las Nuevas Siete Maravillas naturales del mundo”.

Añadió que ”se hunde en su parte más profunda hasta los 3.232 metros, según una medición de una misión polaca” que fue la primera en recorrer todo el cañón y “darlo a conocer al mundo”.

Hijas de una maravilla natural danzan en Arequipa


Refiere que “aparte de los atractivos estrictamente geográficos y que tienen que ver con las escalofriantes paredes que encañonan el río Colca, es posible ver en las inmediaciones el vuelo del mítico cóndor, admirar las imponentes iglesias coloniales que pueblan el valle, darse un baño en aguas termales y visitar ruinas incas y pre-incas”.

El único lugar donde se ven cóndores en vuelo libre


Una de las condiciones que establece el certamen de la Fundación 7 Maravillas es que los lugares no hayan sido “creadas ni alteradas sustancialmente por el hombre".

El rey del cielo en demostración de soberanía


Al respecto Efe, señala que “es cierto que en el Cañón del Colca el tiempo parece detenido. En las perfectas terrazas dibujadas en el valle que flanquea al cañón y donde se cultiva trigo, cebada y habas, no se ven los tractores, sino únicamente yuntas de bueyes o borricos trabajando el campo”.

Destaca que “el turismo no parece haber pervertido demasiado la vida del valle; es más, ha contribuido a rescatar algunas tradiciones folclóricas como el baile del watiti, que se baila todas las mañanas con el primer sol en la Plaza Mayor de Yanque (uno de los pueblos característicos del valle) y en el que los hombres se disfrazan de mujeres para poder acercarse a ellas y galantearlas".

Todo esto lo dice una agencia extranjera. Hay, ciertamente, una ligera discrepancia en cuanto a su profundidad. Efe dice que es “el más profundo del mundo” con “3.232 metros” de profundidad, de acuerdo con las mediciones de la expedición polaca que lo recorrió por primera vez. La cifra que obra en nuestro archivo, confirmada por National Geographic Society es de 3,400 metros, pero por unos metros más o menos no vamos a declarar una guerra a la agencia española. Más bien, reconocemos su interés.

Más profundo que el Cañón del Colorado


Tampoco es el más profundo del mundo porque de acuerdo con la información que tenemos lo gana el Cañón de Cotahuasi, su vecino. Pero ese es otro asunto del que no es adecuado tratar hoy. Sí hay que insistir en que ambos cañones peruanos, ubicados en el departamento de Arequipa, superan en profundidad al publicitado Cañón del Colorado, de Estados Unidos que solo llega a los 1,600 metros.

Y para finalizar, un llamado, no solo a los arequipeños que andan por el mundo, sino a los visitantes y hombres de buena voluntad de todos los países, para que abran http://www.natural7wonders.com/ y voten por el Cañón del Colca y por el lago Titicaca, ya que uno tiene siete posibilidades para elegir.


No hay comentarios.: