viernes, 24 de julio de 2009

El tío celebró el 18 de julio

Juan Gargurevich presentó
Historias de Periodistas a
lleno completo en San Marcos




La presentación del más reciente libro de Juan Gargurevich Regal, Historias de Periodistas, desarrollada en la sala de la Dirección de Arte de la vieja casona de San Marcos, convocó a académicos de esa casa, no necesariamente periodistas que comentaron la publicación desde sus más variados puntos de vista, y a viejos y jóvenes hombres y mujeres de prensa.


El "tío" se disculpa por la cortedad de su obra


En su oportunidad y con absoluta espòntaneidad, Juan Gargurevich se apartó del libro, para contar a la nutrida concurrencia, que esa fecha -18 de julio- escogida al azar, era emblemática no solo para su vida, sino para el periodismo. En esa fecha se fundó la Federación de Periodistas del Perú y él contrajo matrimonio con Pierina, con quien hoy cumplía 40 años de vida común.

Germán Carnero Roqué, hijo del fundador de la Federación, Genaro Carnero Checa, inició el acto con un comentario sobre el periodismo político y la historia de esas historias y recordó a los personajes que en ellas aparecen.

Por su lado, Oswaldo Holguín, hizo una minuciosa descripción de la obra y su contenido, seguido por Manuel Velásquez, quien analizó a los personajes a la luz de la historia reciente del periodismo peruano.

Juan Gargurevich con sus colegas: César Terán, Domingo Tamariz, Justo Linares, Ricardo Delgado y Luis Eduardo Podestá

En la lista de oradores estuvo también Manuel Burga, ex rector de la Universidad de San Marcos, quien describió la obra de Juan Gargurevich y su apego a las dos casas universitarias en que enseña, San Marcos y la Católica, en las cuales está dejando una huella humana y profesional que sus alumnos no olvidarán.

Finalmente, cerró el acto el autor de Historias de Periodistas, para explicar los motivos que tuvo para publicar la obra y confesar que contiene la mitad de los personajes que él hubiera podido incluir.

“Aquí tenemos a 15 personajes destacados del periodismo peruano”, dijo, “pero tengo 30. Los otros 15 no han sido incluidos aquí porque hubiera sido necesario un libro de mayor volumen de este y cuyo costo de impresión, también se hubiera elevado al doble”.

El ex rector Manuel Burga se despide del "tío" Juan

El libro de Juan Gargurevich arranca con Pedro, el pregonero a quien considera el primer comunicador de Lima. Siguen Balaguer, a quien no llama periodista sino relacionero, Rico, el último español, (Miguel Atanasio) Fuentes, un limeño, (José Carlos) Mariátegui, la pasión, Corpus Varga, el profesor, Genaro (Carnero Checa), el antimperialista, (Alfonso) Tealdo, la entrevista, Sebastián (Salazar Bondy), la cultura, (Raúl) Villarán, el forjador, Uchuraccay, el sacrificio, (Efraín) Ruiz Caro, el compromiso, (Alberto) Brun, el corresponsal, (Alfonso) Rospigliosi, el deporte, y Guido (Monteverde), la farándula.

Reconoció que la relación estaba incompleta y prometió otro volumen, para principios del próximo, “cuando tendremos una nueva oportunidad de reunirnos”.

En la semblanza de Raúl Villarán Pasquel, Gargurevich reproduce una entrega de este blog, escrita a la muerte del “gringo” Guillermo Thorndike, otro brillante periodista contemporáneo.

Y para cerrar con broche de letras, les aviso que mañana sábado 25, a la una de la tarde, comenzará el homenaje que el Club de Periodistas, que preside Domingo Tamariz, ofrecerá a Juan Gargurevich, por la presentación de este libro.







No hay comentarios.: