domingo, 14 de septiembre de 2008

Una mano amiga para chicos en problemas


Egresados del Centro Juvenil
de Pucallpa, instalarán granjas
y centros de trabajo en sus casas


Cuando los muchachos del Centro Juvenil de Rehabilitación de Pucallpa egresen de ese establecimiento, tras haber cumplido su obligatoria permanencia, encontrarán afuera, en su propio entorno hogareño, la mano amiga de una empresa privada extendida para tenderles un puente hacia una vida de dignidad y tranquilidad en el seno de la sociedad.
Los jóvenes encontrarán en sus casas la posibilidad de organizar granjas avícolas, criaderos de ganado menor y aplicar lo que aprendieron en el Centro Juvenil en disciplinas tan diversas como avicultura, apicultura, piscicultura, producción de humus y otros trabajos que abarcan también la carpintería y otros oficios.
El Centro Juvenil ofrece a los internos, además de educación primaria y secundaria, el aprendizaje de oficios a través de su Centro de Educacional Ocupacional.

Apoyo privado
Tras escuchar un pedido de Livardo Alvarado, director del Centro Juvenil, el gerente Jorge Frohlich Aguilar, gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Maple Gas Corporation, compañía norteamericana de exploración de hidrocarburos asentada en la región, coordinó un programa de apoyo para los egresados.

Livardo Alvarado, director del Centro Juvenil y Jorge Frolich, gerente de Relaciones Comunitarias de Maple Gas Corporation de Pucallpa



“Conocemos las dificultades que los internos atraviesan para lograr una ocupación y reintegrarse plenamente a la sociedad en que vivimos”, dijo Frohlich en una reciente entrevista.
El proyecto es parte de la política de la empresa, dijo Frohlich: “Estamos definitivamente dedicados a establecer relaciones adecuadas con todos nuestros grupos de interés, pues nosotros desarrollamos operaciones en Huánuco y Loreto y en la ciudad de Pucallpa tenemos una refinería”.
La Maple Gas, además, tiene campos de explotación de petróleo y lotes en proceso de exploración sísmica.
El programa consiste en apoyar económicamente lo que las autoridades judiciales llaman “seguimiento” de los internos egresados, para comprobar que efectivamente se encuentran rehabilitados y y en capacidad de reintegrarse a la sociedad.
“Maple Gas va a correr con los gastos de instalación de las granjas que los egresados manejarán para beneficio propio y de sus familiares”, dijo Livardo Alvarado, director del Centro Juvenil y quien, con mística, comprensión y voluntad, ha promovido un cambio radical en la conducta de los jóvenes, antes díscolos y resentidos y cuya población de 52 se ha elevado a 64 en los últimos tres meses.
Frohlich dijo que se convirtió en “una preocupación de la empresa evaluar y conocer la situación de los jóvenes del Centro Juvenil y nos pareció importante contactarnos con los funcionarios del establecimiento, para conocer su realidad y saber qué tipo de trabajo estaban desarrollando y de qué manera podíamos ayudar”.
“Yo quisiera resaltar”, añadió, “la receptividad que tuvimos y el esfuerzo que comprobamos en el personal y los educadores y la respuesta positiva de los jóvenes, todo lo cual mereció el absoluto reconocimiento de nuestro sector, el de hidrocarburos”.

Un letrero muestra parte de lo que aprenden los chicos del Centro Juvenil




Precisó seguidamente que “cuando hemos recibido visitantes del extranjero, los hemos llevado al Centro Juvenil y han sentido una calidez y amistad muy sinceras, han sentido que los niños y jóvenes realizan su trabajo con entusiasmo, tanto que los recién llegados se sintieron en un ambiente completamente diferente al que podrían imaginar, y eso, para todos los que estamos involucrados en el proyecto, fue muy reconfortante: se ve a los jóvenes con una actitud completamente diferente a lo que uno pudiera pensar de lo que es y lo que ocurre dentro de un centro penitenciario”.

Las casas de la selva
El director Livardo Alvarado, por su parte, apuntó que se ha tenido en cuenta que en una localidad de selva como Pucallpa, las casas familiares tienen terrenos adyacentes lo suficientemente amplios como para instalar granjas u otros centros de trabajo, como lo requiere el primer programa diseñado por Maple y el Centro Juvenil.
Los promotores del programa, que concluirá en cada caso, cuando el joven egresado haya desarrollado el proyecto y se haya completado el término del seguimiento, de acuerdo con las normas del Poder Judicial, anuncian que los planes se diversificarán en orden a las especialidades de la capacitación que los internos reciben en la actualidad.

Laguna "patera", donde como es natural los patos están a sus anchas




Agregó: “Nosotros vamos a aprovechar dos cosas: el apoyo de esta empresa y lo que manda la ley, es decir que tenemos que hacer un seguimiento a un chico (egresado) durante un año. Ese seguimiento nos va a permitir hacer la evaluación del proyecto que esta empresa va a solventar. Algo importante es que vamos a involucrar a los padres y a la familia, vamos a aprovechar la Escuela para Padres para que sean participes y que esto sea sostenible. La escuela de padres es permanente y organizada por el Poder Judicial como parte del sistema y el complemento de la educación que se les da a los jóvenes. Vamos a comenzar con uno o dos chicos, con una granja avícola, y si funciona bien resultará de un efecto multiplicador para los demás”.

Claro que va a funcionar
El gerente Frolich Maple Gas, por su lado, está seguro de que el proyecto marchará.
“Una cosa que hay que tener en cuenta”, subrayó, “es que al egresar, los jóvenes encuentran muchas dificultades para que la sociedad los acepte, pero si se involucra a los padres, si los jóvenes aplican lo aprendido en el Centro Juvenil, definitivamente se les va a viabilizar la tarea de reincorporarse a su comunidad”.

"Astronautasa" cuidan las colmenas y se cuidan a sí mismos




Dijo, además, que Maple Corporation, que asumirá los costos que demande la implementación del proyecto productivo en los lugares de origen de estos jóvenes, contará con el apoyo del personal del Poder Judicial que harán el seguimiento a fin de comprobar que jóvenes egresados beneficiarios den un uso adecuado a los bienes que se les entreguen”.

El reincidente que volvió
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa está considerado como un modelo entre sus similares del país por el éxito que ha logrado en los últimos cinco años en la rehabilitación de niños y jóvenes que cometieron faltas y delitos por lo que fueron sentenciados a permanecer allí determinados periodos de tiempo.
Actualmente hay por lo menos tres egresados que siguen carreras superiores en universidades e institutos y visitan regularmente a sus “hermanos” del instituto, para demostrarles consigo mismos, el buen camino del que no debieron apartarse.

En un próspero sembrío de maíz




Uno de los méritos que exhibe también el director Livardo Alvarado es que entre los egresados de los últimos cinco años solo hubo un reincidente y se trataba de un joven que, al retornar a su casa, no encontró la ternura ni la comprensión que esperaba, y arrancó una cadena de oro del cuello de una dama pero no se dio a la fuga.
“Se quedó en el mismo lugar del robo hasta que llegó la policía y lo devolvió al Centro, donde aparte de techo, comida y enseñanza tenía la comprensión y el cariño de sus condiscípulos y maestros”, recordó el director conmovido.

No hay comentarios.: