jueves, 17 de diciembre de 2020

Terremoto de magnitud 5.5° sacudió Arequipa

 Dejó daños en portal de la
plaza de Armas y derrumbes
en carreteras de la región


Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo
(EMSC) calificó fenómeno como terremoto de 5.6°

 

Un fuerte sismo de 5.5. grados de magnitud estremeció este mediodía la región Arequipa, dejó daños en los portales de la Plaza de Armas de la capital regional y provocó escenas de pánico entre la población.

 

                                  El sismo de ayer causó impresión mundial 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el fenómeno tuvo lugar a las 12 horas con 48 minutos, alcanzó una magnitud de 5.5 grados y su epicentro fue localizado a 93 kilómetros de profundidad, a 28 kilómetros al sureste de Vítor, localidad intermedia entre la capital regional y el puerto de Mollendo, en la provincia de Islay sobre la costa del Pacífico.

El portal en inglés VolcanoDiscovery, de los Estados Unidos, informó por su parte que “un terremoto de magnitud 5,5 ocurrió alrededor del mediodía del miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 12:48 horas, hora local, cerca de Ciudad Satélite, Provincia de Arequipa, Arequipa (Perú), según informó el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ)”.

La localidad de Vítor, mayoritariamente de población campesina, donde se produjo el epicentro del temblor se halla a 61.5 kilómetros al suroeste de Arequipa, la capital regional, en una extensa llanura entre la cordillera y el océano Pacífico

                                 Daños en falsos techos de local edil de Arequipa
 

A 86 kilómetros de profundidad

Añadió que “según los datos preliminares, el terremoto se localizó a una profundidad intermedia de 86 km”.

                                 A 61.5 kilómetros de la capital regional
 

Anotó, sin embargo, que “la magnitud, el epicentro y la profundidad exactos del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisen los datos y perfeccionen sus cálculos, o a medida que otros organismos emitan su informe”.

“Un segundo informe fue publicado más tarde por el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), que lo catalogó como un terremoto de magnitud 5,62, informó VolcanoDiscovery.

                     Derrumbes interrumpieron temporalmente vías vecinales


El sismo dañó instalaciones de la sede de la Municipalidad Provincial situada en la calle Filtro y abrió una grieta en el Portal de la Municipalidad de la Plaza de Armas en el centro histórico de Arequipa.

                                 Nubes de polvo surgieron en los cerros vecinos


El colaborador de este blog, Álvaro Podestá Cuadros, envió material gráfico en que destacan la grieta del portal de la Plaza de Armas y deslizamientos de rocas sobre carreteras de acceso a la ciudad.

La versión de El Búho

Por su parte, el diario digital El Búho, corroboró los datos ofrecidos por el IGP pero recalcó que “las alertas de Google han reportado el sismo como terremoto, indicando que fue 5.6 grados en la escala de Richter”.

                             Mampostería se desprendió de edificios en el centro
 

Señaló, asimismo, que, “además, se comprobó que tuvo una intensidad nivel IV en la escala de Mercalli” y que “a pesar de su corta duración, el movimiento telúrico alarmó a la población de la provincia”.

Informó que “se registraron daños en viviendas, además de centros comerciales masivos, y también en el Centro Histórico de la ciudad”.

Anotó finalmente que entre los edificios dañados se hallaban “las oficinas de la Municipalidad Provincial de Arequipa que sufrieron daños en sus techos falsos”.

(Imágenes de Álvaro Podestá Cuadros, IGP, VolcanoDiscovery y EpaNoticias)

www.podestaprensa,com

No hay comentarios.: